Cien muertos por intoxicación de aceite en menos de cuatro meses

Un hombre de 52 años, fallecido en el Clínico de Madrid, es la víctima número cien de la intoxicación masiva por aceite tóxico. Hospitalizado en las primeras semanas del envenenamiento y reingresado el pasado mes de julio, su muerte se produce 113 días después del primer fallecimiento.Según un informe facilitado ayer por el Ministerio de Sanidad. un porcentaje de enfermos no cuantificado ,se encuentra en situación de recibir cuidados intensivos, otro porcentaje (tampoco cuantificado) muestra síntomas graves de enfermedad. «sin que pueda establecerse todavía un pronóstico definitivo». También s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un hombre de 52 años, fallecido en el Clínico de Madrid, es la víctima número cien de la intoxicación masiva por aceite tóxico. Hospitalizado en las primeras semanas del envenenamiento y reingresado el pasado mes de julio, su muerte se produce 113 días después del primer fallecimiento.Según un informe facilitado ayer por el Ministerio de Sanidad. un porcentaje de enfermos no cuantificado ,se encuentra en situación de recibir cuidados intensivos, otro porcentaje (tampoco cuantificado) muestra síntomas graves de enfermedad. «sin que pueda establecerse todavía un pronóstico definitivo». También se señala que en los reingresos y en los casos de nuevos ingresos se aprecian síntornas generales de larga duración.

El volumen de aceite tóxico introducido en el mercado alimentario continúa sin ser establecido. Hasta ahora se han intervenido tres millones de litros fraudulentos. El director eneral de Iniportaciones, José Ramón Bustelo, ha declarado que este volumen «depende del porcentaje en que haya sido mezclado». El director general hizo estas manifestacíones en una explicación del engaño de que fue objeto el Ministerio de Economía y Comercio por parte de RAPSA, empresa importadora de aceite de colza desnaturalizado.

Por otra parte, 2.500 litros de aceite Procusa, considerado tóxico, se han descubierto en un almacén de Irún por la Guardia Civil, junto a otras tres marcas que se están analizando. Otro alniacén, en Urnieta-Lasarte, ha sido precintado y se analizan sus aceites, según informa Efe.

Página 14

Archivado En