El ex presidente Banisadr, dispuesto a volver a Teherán si se restablecen las libertades

El ex presidente iraní Abolhassan Banisadr se declaró ayer "dispuesto a volver a Teherán" si el ayatollah Jomeini "acepta restablecer las libertades en Irán en conformidad con los compromisos adquiridos en 1978 en Nesuphl-le-Chateau antes de volver del exilio".En una entrevista concedida en su residencla de Auvers-sur-Oise, cerca de París, reveló también que el imán Jomeini reconoció, en conversaciones privadas mantenidas con él, haber utilizado el asunto de los rehenes norteamericanos para fines de política interior, e indicó que a petición de las autoridades de París se abstuvo durant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente iraní Abolhassan Banisadr se declaró ayer "dispuesto a volver a Teherán" si el ayatollah Jomeini "acepta restablecer las libertades en Irán en conformidad con los compromisos adquiridos en 1978 en Nesuphl-le-Chateau antes de volver del exilio".En una entrevista concedida en su residencla de Auvers-sur-Oise, cerca de París, reveló también que el imán Jomeini reconoció, en conversaciones privadas mantenidas con él, haber utilizado el asunto de los rehenes norteamericanos para fines de política interior, e indicó que a petición de las autoridades de París se abstuvo durante estas dos últimas semanas de hacer declaraciones por no perjudicar a la colonia francesa en aquel país.

A propósito de los rehenes estadounidenses, Banisadr afirmó: "El imán me explicó: «Los norteamericanos no quieren que nuestro régimen se consolide, en consecuencia, mantendremos a los rehenes hasta que se adopte la Constitución y se desarrollen las elecciones presidenciales y parlamentarias en Irán»".

"Su objetivo", añadió Banisadr, no era, como se pretendía, antimperialista y antinorteamericano ( ... ). Utilizó a los rehenes para establecer el despotismo, es decir, la dictadura de los mollahs".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En