Se cumplen 100 días desde que se registró la primera víctima por consumo de aceite tóxico

Hoy se cumplen cien días desde que en Torrejón de Ardoz (Madrid) se registraron los primeros casos mortales de lo que entonces se llamó «neumonía atípica» y ha resultado ser un envenenamiento por consumo de aceite adulterado. Por el síndrome tóxico han muerto 89 personas y han enfermado más de 11.000. Hay veinticinco detenidos y once procesados en relación con el fraude. Casi una veintena de marcas han sido denunciadas.

El 17 de julio pasado se anunció oficialmente que el aceite de colza desnaturalizado de uso industrial era el causante del envenenamiento masivo producido en España. Dic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se cumplen cien días desde que en Torrejón de Ardoz (Madrid) se registraron los primeros casos mortales de lo que entonces se llamó «neumonía atípica» y ha resultado ser un envenenamiento por consumo de aceite adulterado. Por el síndrome tóxico han muerto 89 personas y han enfermado más de 11.000. Hay veinticinco detenidos y once procesados en relación con el fraude. Casi una veintena de marcas han sido denunciadas.

El 17 de julio pasado se anunció oficialmente que el aceite de colza desnaturalizado de uso industrial era el causante del envenenamiento masivo producido en España. Dicho aceite había sido tratado con unos componentes químicos -anilina y derivados-para disimular su apariencia y poderlo distribuir como aceite comestible de oliva.En un principio, las requisas de aceite presuntamente tóxico se orientaron a la venta a granel, en garrafas sin etiquetar, pero análisis posteriores -se han investigado más de 3.000 muestras en el Centro de Alimentación y Nutrición, de Majadahonda- detectaron altos niveles de toxicidad en aceites de marca.

Han fallecido 89 personas víctimas del consumo de este aceite. Las dos últimas, durante el pasado fin de semana. Más de 11.000 personas están enfermas y 992 hospitalizadas, afectadas por un proceso tóxico, cuyas secuelas futuras aún no han sido precisadas con exactitud por las autoridades sanitarias.

Juan Martínez, de 46 años de edad, falleció en su domicilio, víctima del síndrome tóxico y después de haber sido dado de alta en un centro hospitalario, según informó su viuda a EL PAIS. Se desconoce si ésta persona hace el número noventa de los fallecidos, pues ni el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social ni los médicos que han atendido a la víctima han facilitado la identidad de las mismas.

Servicio de información al consumidor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer se inauguró un servicio de información al consumidor, dependiente del Instituto Nacional del Consumo. En las primeras horas de ayer se registraron más de trescientas llamadas, y el teléfono 435 34 34 estuvo comunicando sin parar a lo largo del día.

En este servicio -al que probablemente solicitarán información sobre el aceite tóxico los numerosos consumidores que han acudido en los últimos tres meses a los medios de comunicación- trabajan diez personas que, cuando la complejidad de la consulta lo requiera, contarán con el apoyo de un equipo de expertos.

Aceites Eureka: apropiamiento ilegal de marca

Los aceites Eureka, comercializados por la empresa zaragozana Producción y Consumo, SA, y recientemente denunciados por su toxicidad, han incurrido en apropiamiento ilegal de marca. Al parecer, la citada firma solicitó en el Registro el nombre de Eureka para su aceite, y la solicitud apareció en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial el 16 de octubre de 1976. Pero, dos años más tarde, el mismo boletín publicó la denegación.

A pesar de ello, el aceite fue distribuido y, según las empresas que ya difundían con anterioridad sus productos -chocolates y conservas- acreditados con la marca Eureka, la distribución con este nombre del aceite adulterado les está causando graves perjuicios en su actividad comercial.

Con respecto a la marca de aceite Sandúa, la alcaldía de la localidad guipuzcoana de Eibar difundió ayer un comunicado en el que precisa que no está confirmada la presunta toxicidad de dicho aceite, y que tan sólo se ha procedido a su análisis. Hace varios días, la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco informó de la inmovilización de unos 50.000 litros de aceite Sandúa en Guipúzcoa.

Precintado un almacén de Aceites Valencia

Un almacén distribuidor de Aceites Valencia, SA, situado en la avenida de Gijón, 44, de Valladolid, fue precintado ayer por la policía judicial y funcionarios de la Jefatura Provincial de Comercio Interior, según informa Efe de fuentes solventes.

El citado almacén pertenece a la firma Serdisa, y su propietario es Juan Jesús de la Fuente. En él se han encontrado 3.962 litros de aceite de las marcas La Serranía y La Pista, comercializadas por Aceites Valencia, de Masanasa (Valencia), empresa que, al parecer, importó sesenta toneladas de aceite de colza desnaturalizado. La medida de precintar este almacén es precautoria y se han tomado diversas muestras con objeto de ser analizadas.

Primera vista del sumario

En la sección dos de la Audiencia Nacional tuvo lugar ayer la primera vista del sumario que se sigue contra los procesados por el envenenamiento con aceite de colza, que ha sido calificado como un delito de salud pública. A esta primera tuvo acceso el abogado Antonio García de Pablos, en representación de la parte afectada, quien declaró a EL PAIS que el sumario sigue slendo cerrado al público y sus declaraciones en relación al tema podían estar sancionadas con una multa de 250 pesetas.

Sin embargo, García de Pablos declaró que tanto el juzgado encargado del caso como la policía siguen realizando investigaciones por toda España, que podrían dar lugar a nuevos procesamientos en Cataluña y Andalucía, así como en Valencia. A través de su despacho profesional, García de Pablos ha detectado once provincias donde se podrían dar casos de nuevos envenenamientos por aceite tóxico. «Ahora mismo el sumario se encuentra en una primera etapa y estamos seguros que los procesamientos van a aumentar y va a seguir durante bastante tiempo. Por otro lado, todavía quedan por añadir a este sumario los incoados en el resto de las provincias donde también ha habido procesamiento». El sumario al cual tuvo ayer acceso García de Pablos consta de cuatro volúmenes y dos anexos.

Archivado En