Acuerdo en las negociaciones México-Francia sobre petróleo y tecnología

La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Compañía Francesa de Petróleos (CFP) llegaron ayer en París a un rápido acuerdo por el que la segunda anuncia la reanudación de sus compras de crudos mexicanos a partir de agosto. Un portavoz de la delegación mexicana confirmó a Efe este acuerdo, que definió como «un motivo de satisfacción» para México, y con el que queda solventado el litigio comercial entre los dos países.

La Compañía Francesa de Petróleos había decidido a primeros de este mes de julio suspender sus compras de petróleo a Pemex por haber establecido ésta sus precios en dos d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Compañía Francesa de Petróleos (CFP) llegaron ayer en París a un rápido acuerdo por el que la segunda anuncia la reanudación de sus compras de crudos mexicanos a partir de agosto. Un portavoz de la delegación mexicana confirmó a Efe este acuerdo, que definió como «un motivo de satisfacción» para México, y con el que queda solventado el litigio comercial entre los dos países.

La Compañía Francesa de Petróleos había decidido a primeros de este mes de julio suspender sus compras de petróleo a Pemex por haber establecido ésta sus precios en dos dólares más por barril.«Fue una decisión puramente comercial en la que nunca se tuvo en cuenta el marco más amplio en que se inscribían las relaciones entre ambas compañías», comentó el citado portavoz mexicano. Dijo también que el Gobierno francés siempre reconoció la existencia de este marco, que englobaba no sólo asuntos petroleros, sino también de cooperación tecnológica.

México actuó con gran energía y retiró a Francia todos los proyectos tecnológicos bilaterales cuando la Compañía Francesa de Petróleos anunció que suspendía sus compras petroleras a Pemex.

Después de múltiples conversaciones previas, una delegación de Petróleos Mexicanos, presidida por su director, Julio Rodolfo Moctezuma Cid, llegó ayer en hora y media a un acuerdo en negociación con otra delegación de la Compañía Francesa de Petróleos.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, llegó ayer a París para celebrar conversaciones hoy con su colega galo, Claude Cheysson, una vez despejado el terreno.

Castañeda y Cheysson tratarán de toda la cooperación comercial franco-mexicana en su conjunto, y también de la actitud de ambas naciones respecto a la reunión Norte-Sur de Cancún (México).

En esta reunión, que se celebrará en octubre, pero que ya tiene sesión previa el 1 y 2 de agosto, París y México desean defender el establecimiento de un nuevo orden económico mundial y la evolución hacia un mundo multipolar y no bipolar.

Superación de la crisis

Por otra parte, México se dirige hacia la superación de la crisis petrolera en que se vio envuelto debido a la sobreoferta e inestabilidad del mercado mundial de hidrocarburos, informa también Efe.La empresa estatal Petróleos Mexicanos está sosteniendo negociaciones desde el pasado día 1 de julio con la mayoría de sus clientes, en un intento de revaluar sus crudos de exportación y redefinir sus convenios de suministro energético.

Este país se encuentra en plena «reconstrucción de la plataforma de exportación petrolera, con vistas a la revaluación del crudo mexicano», para lo cual logró ya «confirmaciones y nuevos pedidos» tras un período de incertidumbre y preocupación.

La crisis petrolera del país comenzó cuando el ex director de Pemex Jorge Díaz Serrano anunció que el precio del petróleo mexicano de exportación se reduciría en dos dólares por cada barril, por lo que pasó a cotizarse a 30,60 dólares.

Por determinación del presidente José López Portillo, se puso en marcha un plan para revaluar el petróleo dos dólares, medida que de inmediato desató una ola de rumores y noticias sobre la cancelación de pedidos del petróleo mexicano.

Varias compañías petroleras estadounidenses anunciaron que dejarían de comprar el crudo de este país, como una medida de presión ante el aumento de precio y otro movimiento que aprovechaba la oferta existente.

La Compañía Francesa de Petróleo también decidió cancelar sus compras del hicrocarburo mexicano, lo que originó una sorpresiva respuesta del Gobierno nacional, que decidió excluir a las empresas de esa nación europea de todos sus planes de desarrollo.

Fue necesaria la intervención del presidente francés, François Mitterrand, y la del mandatario mexicano para que la situación se enfriara y ahora se llegue al citado arreglo.

Entre las naciones que no suspendieron sus compras de crudo y mantuvieron una actitud firme del lado de México se cuentan España, Japón, Brasil y las que forman parte del acuerdo de San José, a través del cual este país suministra hidrocarburos, junto con Venezuela, a Centroamérica y el Caribe.

Hasta el momento, la empresa estatal Pemex no ha revelado las cifras oficiales sobre el volumen de crudo que se exporta actualmente ni las cuotas que debieron suspenderse durante la crisis.

Pero lo que sí es cierto es que las negociaciones se desarrollan ya con un mejor ambiente y es muy posible que en agosto la lista de clientes contenga algunos nuevos países y, podría ser, excluya a otros.

Por otra parte, España suministrará a México catorce buques atuneros, por un valor de 270 millones de dólares, según el acuerdo firmado el miércoles en la capital federal, en el que estuvo presente el titular del Instituto de Crédito Oficial de España, Rafael Bermejo. Con el convenio firmado se incrementa el pedido mexicano para el sector naval.

Archivado En