Itehache refinó aceite para Raelsa con conocimiento de la CAT

La intoxicación producida por consumo de aceite adulterado se ha cobrado una nueva víctima, la quinta en Segovia y la número 66 en total. Por otra parte, las informaciones oficiales siguen sin aclarar lo concerniente a dónde y cómo se trató el aceite de colza de uso industrial para adaptarlo, aunque sin conseguirlo, al consumo humano. En este sentido, la empresa Itehache, de Sevilla, ha declarado a EL PAIS que refinó una partida de aceite con destino a Raelsa, si bien dicho aceite no le fue presentado como industrial.Según la información facilitada por nuestro corresponsal en Segovia, en la re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La intoxicación producida por consumo de aceite adulterado se ha cobrado una nueva víctima, la quinta en Segovia y la número 66 en total. Por otra parte, las informaciones oficiales siguen sin aclarar lo concerniente a dónde y cómo se trató el aceite de colza de uso industrial para adaptarlo, aunque sin conseguirlo, al consumo humano. En este sentido, la empresa Itehache, de Sevilla, ha declarado a EL PAIS que refinó una partida de aceite con destino a Raelsa, si bien dicho aceite no le fue presentado como industrial.Según la información facilitada por nuestro corresponsal en Segovia, en la residencia Licinio de la Fuente falleció una mujer de cincuenta años de edad, vecina de Cantalejo, ingresada una semana antes, y cuya identidad no ha sido facilitada. El total de hospitalizados ayer en toda España era de 1.325, según los datos oficiales.

Los esfuerzos sanitarios continúan en la búsqueda de un antídoto contra la intoxicaclón. El doctor Tabuenca, subdirector del Hospital del Niño Jesús, ha declarado: «Soy escéptico ante la posibilidad de que la vitamina E pueda ser el antídoto». En cuanto a las recaídas y nuevos afectados, señaló que «se seguirán produciendo mientras no se elimine el aceite tóxico.

Fuentes de la empresa Industrial Trianera de Hidrogenación (ltehache) confirmaron ayer a EL PAIS que durante el pasado mes de abril se procedió a refinar en la misma una partida de 59.000 kilos de aceite de colza con destino a Raelsa, una de las fábricas implicadas en la adulteración del aceite provocador de la neumonía, matizando que ésta ha sido la única ocasión en que las dos firmas citadas han mantenido relaciones comerciales, informa .

La declaración anterior podría ayudar, según medios jurídicos, solventes, a esclarecer el grado de culpabilidad de las empresas RAPSA y Raelsa. El apoderado de Itehache, Calderón, subrayó que su empresa se dedica exclusivamente a operaciones de refino de aceites comestibles,

Él mismo portavoz destacó que todas las operaciones comerciales de Itehache -incluida la única efectuada con Raelsa- son mensualmente notificadas, como es preceptivo, a la Comisaría de Abastecimientos y Transportes. En el caso que nos ocupa, la empresa de Sevilla fue inspeccionada con posterioridad por funcionarios policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El refino de aceite de colza, por otra parte, sólo puede tener dos objetivos: o refinar un aceite de tipo industrial para eliminar las anilinas que podrían hacerlo tóxico y venderlo como aceite de consumo, o eliminar en un aceite comestible de colza el exceso de grados de ácido erúcico que contiene el producto graso de la semilla de colza.

Archivado En