Fuerza Nueva intenta conmemorar el 18 de julio en Aranjuez

El Ayuntamiento de Guadalajara, mediante resolución de su Comisión Municipal Permanente, decidió ayer negar a la organización Fuerza Nueva la utilización de su coso taurino el próximo día 18 para conmemorar el aniversario del levantamiento militar del general Franco. Fuerza Nueva, que realiza ahora gestiones para que el acto se celebre en la plaza de toros de Aranjuez, no ha podido el presente año convocar este acto en el coso de Las Ventas de Madrid, por oposición de la Diputación provincial.El Ayuntamiento de Guadalajara comunicó, mediante nota Informativa, que «considera inapropiada la cesi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Guadalajara, mediante resolución de su Comisión Municipal Permanente, decidió ayer negar a la organización Fuerza Nueva la utilización de su coso taurino el próximo día 18 para conmemorar el aniversario del levantamiento militar del general Franco. Fuerza Nueva, que realiza ahora gestiones para que el acto se celebre en la plaza de toros de Aranjuez, no ha podido el presente año convocar este acto en el coso de Las Ventas de Madrid, por oposición de la Diputación provincial.El Ayuntamiento de Guadalajara comunicó, mediante nota Informativa, que «considera inapropiada la cesión de instalaciones públicas para la celebración y exaltación de una fecha como el 18 de julio, que supuso el inicio de la división y guerra civil de los españoles». La no autorización del acto fue acordada por cinco votos a favor (PSOE y PCE) y dos en contra (CD). El Ayuntamiento de Guadalajara no cuenta con representación de UCD.

Luis Fernández Villamea, portavoz oficial de Fuerza Nueva, manifestó anoche a EL PAIS que se están haciendo gestiones con el Patrimonio Nacional, organismo propietario de la plaza de toros de Aranjuez, para que se celebre allí el acto. La plaza de Aranjuez está arrendada a la empresa Lozano, que parece que no ha puesto ningún tipo de dificultades para que se celebre la concentración.

El mismo portavoz añadió a este periódico que, con este último, son tres los contratos que se han suscrito con empresas taurinas (Madrid, Guadalajara y Aranjuez), dos de ellos imposibles de llevar a cabo por negativa de los propietarios de las plazas, en este caso la Diputación de Madrid y el Ayuntamiento de Guadalajara. Fernández Villamea calificó la postura de estos dos organismos como «una persecución a Fuerza Nueva» y acusó al vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, de haber comunicado a todos los alcaldes de los ayuntamientos con mayoría socialista que negaran sus instalaciones a esta organización.

El alcalde de Aranjuez, Eduardo García, electo por la ORT, dijo que intentó ayer ponerse en contacto sin éxito con el gobernador civil de Madrid, Mariano Nicolás, para manifestarle su oposición a que el acto de Fuerza Nueva se celebrara en esta ciudad. Eduardo García indicó que la autorización definitiva del acto de la plaza de toros, caso de que Fuerza Nueva obtenga el permiso del Patrimonio Nacional, corresponde al gobernador civil de Madrid, a quien hoy piensa comunicarle su intención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En