El general Jaruzelski asiste en Bulgaria a la "cumbre" del Comecon

Ayer comenzó en la capital búlgara la 35ª sesión del Consejo Económico de Ayuda Mutua (Comecon, Mercado Común del Este Europeo), que reúne a los primeros ministro de los diez países miembros y a dirigentes de otros seis países observadores. Sus sesiones se desarrollan a la sombra de la crisis económica y social polaca.Polonia está representada por su primer ministro, general Wojciech Jaruzelski, acompañado del viceprimer ministro, Myeczyslaw Jagielski, y del secretario del partido, el prosoviético Tadeusz Grabski. Se espera que la delegación polaca exponga sus propios principios para un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer comenzó en la capital búlgara la 35ª sesión del Consejo Económico de Ayuda Mutua (Comecon, Mercado Común del Este Europeo), que reúne a los primeros ministro de los diez países miembros y a dirigentes de otros seis países observadores. Sus sesiones se desarrollan a la sombra de la crisis económica y social polaca.Polonia está representada por su primer ministro, general Wojciech Jaruzelski, acompañado del viceprimer ministro, Myeczyslaw Jagielski, y del secretario del partido, el prosoviético Tadeusz Grabski. Se espera que la delegación polaca exponga sus propios principios para una mejor cooperación en el seno del Comecon. En particular, Jaruzelski solicitará a sus socios autorización para restringir aún más las exportaciones polacas, así como una mayor ayuda energética a la industria de su país.

Además de que la cumbre económico-política de Sofía trate cuestiones relacionadas con un mejor aprovisionamiento de bienes de consumo y alimenticios a los socios del Comecon, se oirán voces críticas sobre el funcionamiento del Mercado Común del Este.

Concretamente, se sabe que el primer ministro húngaro, Gyorgy Lazar, en su discurso de ayer, a puerta cerrada, denunció la desigualdad en que se encuentran los países del Comecon que no poseen riquezas energéticas propias, a la vez que solicitó una revisión de los precios agrícolas.

Mientras Polonia trata de buscar su camino de reforma económica, los húngaros vienen aplicando desde hace trece años el llamado nuevo mecanismo económico, con gran independencia comercial de las empresas estatales, basándose en la competitividad, lo que ha provocado una buena cualificación de los productos húngaros. Lazar, un político reformista no muy bien visto por Moscú, solicitó una flexibilidad en la cooperación en el seno del Comecon, con vistas a otra mayor con los países occidentales, en cuyo mercado se beneficia especialmente la competitiva industria húngara.

La reunión del Comecon pasará revista también a los planes de integración económica de la década de los setenta, establecidos en la cumbre de Bucarest del año 1971, gran parte de los cuales no se han cumplido, y estudiará los establecidos para la década de los años ochenta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En