Oliart: "La decisión sobre la OTAN se tomará en breve plazo"

«La decisión de entrar o no en la OTAN ha de tomarla el país en un plazo breve, ya que es un tema importante, porque en él se elige el sistema de defensa que ha de adoptar una nación», declaró la noche del miércoles el ministro de Defensa, Alberto Oliart, en el transcurso de la presentación del libro OTAN y España, el precio de una alianza, del comandante y doctor en Econometría, Angel Lobo, informa Efe.Al acto asistieron diversas personalidades militares y civiles, entre ellas el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Gabeiras; capitán general de la I Región Militar, teni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La decisión de entrar o no en la OTAN ha de tomarla el país en un plazo breve, ya que es un tema importante, porque en él se elige el sistema de defensa que ha de adoptar una nación», declaró la noche del miércoles el ministro de Defensa, Alberto Oliart, en el transcurso de la presentación del libro OTAN y España, el precio de una alianza, del comandante y doctor en Econometría, Angel Lobo, informa Efe.Al acto asistieron diversas personalidades militares y civiles, entre ellas el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Gabeiras; capitán general de la I Región Militar, teniente general Quintana Lacaci, marqués de Mondéjar, Javier Rupérez, Aguirre Gonzalo, Luis María Ansón y otros.

El autor del libro, Angel Lobo, comandante de Caballería y diplomado de Estado Mayor, declaró a Efe que, lo que el libro refleja o pretende reflejar son las consecuencias económicas de la entrada de España en la OTAN. «En este sentido, dijo, «está escrito desde una perspectiva que pretende ser rigurosa y aséptica».

«El libro», dijo Oliart, «aporta una valoración de los costes de nuestra integración en la OTAN. Según el ministro, el coste fijo alcanzaría los doce millones de dólares. Después los costes de intervención supondrían unos cincuenta millones de dólares. A partir del libro», precisó Oliart, «el coste real, según se desprende de sus investigaciones, puede estimarse en unos 4.000 o 4.500 millones de pesetas. Nadie puede imponemos -se refería a los gastos adicionales- una estructura militar no acorde a nuestras posibilidades financieras».

Oliart finalizó resaltando capítulos como el de materia en cooperación logística, «que supondrían un salto en el tiempo en cuanto a la incorporación de tecnologías susceptibles de aplicación en el campo civil».

Otro de los asistentes, el diputado socialista Enrique Múgica, puntualizó que el problema del ingreso en la OTAN no es de coste, ya que, en definitiva, lo que tiene importancia sería deducir qué aporta la OTAN a nuestra seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En