288 guardias civiles participaron en el asalto

Los 288 guardias civiles que participaron en el asalto al Congreso de los Diputados procedían de la I Comandancia Móvil de Valdemoro, del Parque de Automovilismo, de la Agrupación de Tráfico y de la Academia de Tráfico.En las dos primeras semanas que siguieron al golpe frustrado del 23-F, fueron puestos en libertad la mayoría de los guardias civiles que asaltaron el Parlamento. El día 13 de marzo, la Dirección General de la Guardia Civil, mediante una nota oficial, comunicaba la situación de los implicados en los sucesos del Congreso de los Diputados: diecisiete jefes y oficiales procesados, u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 288 guardias civiles que participaron en el asalto al Congreso de los Diputados procedían de la I Comandancia Móvil de Valdemoro, del Parque de Automovilismo, de la Agrupación de Tráfico y de la Academia de Tráfico.En las dos primeras semanas que siguieron al golpe frustrado del 23-F, fueron puestos en libertad la mayoría de los guardias civiles que asaltaron el Parlamento. El día 13 de marzo, la Dirección General de la Guardia Civil, mediante una nota oficial, comunicaba la situación de los implicados en los sucesos del Congreso de los Diputados: diecisiete jefes y oficiales procesados, un oficial desaparecido con orden de busca y captura y 61 suboficiales y clase de tropa arrestados a disposición del juez.

Con motivo de la festividad de Jueves Santo, el capitán general de la I Región Militar (Madrid), teniente general Guillermo Quintana Lacaci, levantó el arresto a 51 guardias civiles participantes en el asalto al Congreso. De los 61 suboficiales y guardias arrestados a los que no se les dictó auto de procesamiento, no se vieron beneficiados del levantamiento del arresto. tres cabos y siete números de la Guardia Civil, que finalizaron el arresto gubernativo de dos meses que se les había impuesto en los últimos días del pasado mes de abril.

Dado que la liberación de los diputados y miembros del Gobierno secuestrados en el Congreso se produjo después de un acuerdo con los golpistas, se ha especulado con la posibilidad de la existencia de un pacto entre las autoridades y el teniente coronel Tejero. Las condiciones solicitadas por el teniente coronel sedicioso consistirían, al parecer, en: a) entregarse cada uno de los oficiales de alta graduación a un superior de su cuerpo o arma. En su caso, el teniente coronel Tejero se entregaría en la Dirección General de la Guardia Civil; b) que no hubiese fotógrafos cuando salieran del palacio del Congreso; c) eximir de toda responsabilidad a los participantes en la ocupación desde suboficiales para abajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En