ETA Militar reivindica el atentado contra el edificio central de la Universidad de Navarra

El atentado perpetrado el martes contra el edificio central de la Universidad de Navarra ha sido reivindicado por ETA Militar en una llamada a la delegación en Pamplona del diario Egin. Una voz anónima, después de indicar que habían sido colocadas cinco bombas en la universidad, acabó su breve alocución telefónica gritando «Nafarroa Euskadi da. Gora ETA» (Navarra es Euskadi. Viva ETA).A las ocho de la mañana de ayer comenzaron en el sótano de la Universidad de Navarra los primeros trabajos de desescombro, en los que participan veinticinco alumnos que se han ofrecido como voluntarios. La...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El atentado perpetrado el martes contra el edificio central de la Universidad de Navarra ha sido reivindicado por ETA Militar en una llamada a la delegación en Pamplona del diario Egin. Una voz anónima, después de indicar que habían sido colocadas cinco bombas en la universidad, acabó su breve alocución telefónica gritando «Nafarroa Euskadi da. Gora ETA» (Navarra es Euskadi. Viva ETA).A las ocho de la mañana de ayer comenzaron en el sótano de la Universidad de Navarra los primeros trabajos de desescombro, en los que participan veinticinco alumnos que se han ofrecido como voluntarios. La universidad ha rechazado otros ofrecimientos de antiguos alumnos, padres, etcétera. Una de las incógnitas que mayor preocupación había originado entre los altos cargos de la universidad ha quedado despejada, ya que se ha podido comprobar que las 3.000 nuevas solicitudes de admisión, que se encontraban en uno de los departamentos afectados por las explosiones, se podrán recuperar en su práctica totalidad. El servicio de admisión difundió ayer una nota en la que aclara que las explosiones producidas durante el atentado no han afectado sustancialmente a la documentación que obraba en poder de este departamento, si bien, en el caso de que fuera necesario, se avisaría a los interesados para que comunicaran nuevamente los datos o documentos que hubieran quedado dañados.

La mayor parte de los documentos y escritos que se encontraban en las diversas dependencias del sótano fueron recogidos a lo largo del día de ayer por personal de la universidad y voluntarios, y depositados en aulas de la planta baja. Excepto las dependencias afectadas por las explosiones, que han quedado reducidas a escombros, el resto de la Universidad de Navarra funcionó ayer con normalidad, celebrándose todos los exámenes previstos. A media tarde se clausuró el programa para posgraduados latinoamericanos (PGLA), curso que desde hace años imparte la Universidad de Navarra a periodistas suramericanos que se desplazan a Pamplona cuatro meses.

La policía busca a dos personas

Según una nota de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, miembros de este cuerpo siguen la pista de dos personas, de edades comprendidas entre veinticinco y treinta años, que entre la una y las dos de la tarde del martes penetraron en el edificio central de la universidad portando bolsas y maletines. La misma nota indica que en el atentado fueron empleados treinta kilos de Goma 2 -y no cincuenta, como informó a los periodistas el jefe de la Brigada Regional de Información cuatro horas después de cometerse la acción-, y que los daños ascienden a doscientos millones de pesetas.

En relación con este tema, fuentes de la Universidad de Navarra han señalado a este periódico que no se ha realizado una evaluación completa de los daños, si bien se estima que superan a los producidos el pasado 12 dejulio de 1980, fecha en la que un comando de ETA Militar colocó varios artefactos incendiarios y explosivos que causaron importantes destrozos en el sótano y planta baja del edificio central.

Por su parte, las cuatro personas heridas efi el atentado evolucionan favorablemente. Una de éstas, Roberto Deza, trabajador del centro de proceso de datos, abandonó ayer la clínica universitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En