EDUCACION

Interpelación socialista sobre la convocatoria de oposiciones en EGB

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una interpelación al Gobierno sobre incumplimiento por parte del Ministerio de Educación y Ciencia del acuerdo de la Comisión de Educación para ampliar en mil plazas las convocadas en el concurso-oposición al cuerpo de profesores de EGB.Manuel Gracia y Antonio Rodríguez, diputados socialistas por Córdoba y Orense, respectivamente, fundamentan su interpelación en el hecho de que el Gobierno aún no ha procedido a dar cumplimiento a la proposición no de ley socialista que el pasado 27 de mayo aprobó la Comisió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una interpelación al Gobierno sobre incumplimiento por parte del Ministerio de Educación y Ciencia del acuerdo de la Comisión de Educación para ampliar en mil plazas las convocadas en el concurso-oposición al cuerpo de profesores de EGB.Manuel Gracia y Antonio Rodríguez, diputados socialistas por Córdoba y Orense, respectivamente, fundamentan su interpelación en el hecho de que el Gobierno aún no ha procedido a dar cumplimiento a la proposición no de ley socialista que el pasado 27 de mayo aprobó la Comisión.

Dicha proposición estaba basada en el insuficiente número de plazas sacadas a concurso-oposición en la convocatoria del 28 de febrero pasado, que produjo numerosas protestas de profesores y estudiantes de magisterio, particularmente en Asturias y Andalucía. La convocatoria dio lugar, por otra parte, a varias preguntas parlamentarias, que aludían en casi todos los casos a un presunto trato de favor en el reparto de plazas para las comunidades autónomas vasca y catalana.

Los socialistas argumentaban en su proposición no de ley que las vacantes sacadas a concurso no respondían en su totalidad a las necesidades educativas de las distintas zonas del territorio español. «Al proceder mecánicamente a una distribución numérica de las plazas vacantes en base a la actual situación», razonaba el PSOE, «se consolidan situaciones de grave necesidad y desatención educativa, y se desprecia un importante elemento impulsor de asentamientos poblacionales más acordes con una mejor distribución de la población y las necesidades socioeconómicas del pueblo español».

La proposición socialista fue aprobada por la Comisión de Educación del Congreso gracias al voto favorable de tres diputadas centristas, a las que posteriormente se recriminaría su actitud en una reunión de su grupo parlamentario.. El acuerdo de la comisión obligaba al Gobierno a modificar las órdenes ministeriales relativas a la convocatoria del concurso-oposición para ingreso en el cuerpo de profesores de EGB, ampliando en mil más el número de plazas.

El acuerdo de la comisión fue recibido con notables reticencias por las autoridades ministeriales, quienes pusieron de manifiesto desde el primer momento las dificultades prácticas con que se iba, a tropezar para dar cumplimiento a dicho acuerdo, una vez puesto en marcha el complicado proceso de las oposiciones. El titular de Educación y Ciencia, Juan Antonio Ortega, reiteró estos argumentos en una reunión mantenida recientemente con los informadores, a quienes expuso lo complicado que resultaría paralizar dicho proceso, lo que, por otra parte, repercutiría gravemente en el comienzo del próximo curso académico.

Estas declaraciones del ministro y el hecho de que mañana mismo den comienzo en toda España los exámenes del concurso-oposición sin que el Ministerio haya procedido a adoptar ninguna medida en el sentido del acuerdo de la Comisión de Educación es lo que sirve de base a la interpelación de los dos diputados socialistas.

Archivado En