Acuerdo UCD-PSOE sobre el Estatuto de Asturias

Emilio García Pumariño, presidente de UCD de Asturias, y Pedro de Silva, diputado socialista, coincidieron ayer en valorar muy positivamente el dictamen del proyecto de estatuto de autonomía para esta región, cuya elaboración culminó ayer en Madrid la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. En septiembre u octubre el Estatuto para Asturias será aprobado por el Pleno de la Cámara. Es el primero que se tramita por la vía del artículo 143 de la Constitución.El Partido Comunista de Asturias (PCA), que había votado siempre con el PSOE en la asamblea asturiana redactora del proyecto d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Emilio García Pumariño, presidente de UCD de Asturias, y Pedro de Silva, diputado socialista, coincidieron ayer en valorar muy positivamente el dictamen del proyecto de estatuto de autonomía para esta región, cuya elaboración culminó ayer en Madrid la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. En septiembre u octubre el Estatuto para Asturias será aprobado por el Pleno de la Cámara. Es el primero que se tramita por la vía del artículo 143 de la Constitución.El Partido Comunista de Asturias (PCA), que había votado siempre con el PSOE en la asamblea asturiana redactora del proyecto de estatuto, convocó ayer apresuradamente una conferencia de Prensa en Oviedo para denunciar el pacto UCD-PSOE, que permitió la aprobación del nuevo texto, que supone, en su opinión, reducir la autonomía a una mera descentralización administrativa. Coalición Democrática, como el PCA, votó sistemáticamente en contra de las tesis de los mayoritarios.

García Pumariño defendió, pese al sacrificio que supone para UCD de Asturias, la extinción de la Diputación, en la que es mayoritario el partido centrista, en el mismo momento de la aprobación del Estatuto, pese a que una comisión encabezada por el secretario regional de UCD, Serafín Abilio Martínez, visitó ayer a Rafael Calvo Ortega para expresarle su. desacuerdo con esta decisión, que supone entregar todas las parcelas de poder de la región a la izquierda.

«Resultaba impresentable», manifestó García Pumariño a EL PAIS, que UCD de Asturias se descolgara del pacto nacional suscrito con el PSOE en cuanto a la integración de las diputaciones de las comunidades uniprovinciales en los organismos autonómicos, simplemente porque nosotros tengamos la mayoría en la Corporación provincial asturiana. Por otra parte, no debe preocuparnos el pa so a la oposición si el PSOE decide aliarse con el PCA. La política no es sólo hacer carreteras. Ahora, el partido que tiene que afrontar un serio reto es el PSOE». PSOE y UCD han llegado a un 90% de acuerdo sobre el estatuto asturiano. Mantienen aún discrepaticias en cuanto a algunos aspectos de las competencias en materia de trabajo, de la representación de la comunidad autónoma en la empresa pública y del sistema electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En