La Comisión Europea permitirá faenar 40 días más a los merluceros españoles

La Comisión Europea enviará, en los próximos días, a la misión española ante la CEE una nota verbal en la que se concretará el número de toneladas de merluza que pueden capturar los pescadores españoles en el golfo de Vizcaya (aguas francesas) en lo que queda de año. Según cálculos realizados en fuentes próximas a la misión española, dicha cantidad podría no ser superior a las 1.300 toneladas, lo que supone que, si se mantiene el actual ritmo de capturas, los merluceros españoles tendrían que abandonar estas aguas en menos de cuarenta días.Los expertos comunitarios celebraron ayer una reunión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea enviará, en los próximos días, a la misión española ante la CEE una nota verbal en la que se concretará el número de toneladas de merluza que pueden capturar los pescadores españoles en el golfo de Vizcaya (aguas francesas) en lo que queda de año. Según cálculos realizados en fuentes próximas a la misión española, dicha cantidad podría no ser superior a las 1.300 toneladas, lo que supone que, si se mantiene el actual ritmo de capturas, los merluceros españoles tendrían que abandonar estas aguas en menos de cuarenta días.Los expertos comunitarios celebraron ayer una reunión para llegar a una cifra concreta, pero los cálculos realizados por unos y otros no coincidieron, por lo que se acordó posponer la redacción de dicha nota hasta la reunión del comité de representantes permanentes (Correper), prevista para el próximo día 24.

Fuentes oficiosas de la Comisión Europea explicaron que los pesqueros españoles sobrepasan sistemáticamente las cantidades otorgadas para dicha zona, sin que el Gobierno de Madrid ejercite un control rápido y eficaz. A fin de obligar a las autoridades españolas a controlar las actividades de los merluceros, la CEE introdujo en el reglamento definitivo que regula el acuerdo de pesca hispano-comunitario un pequeño párrafo en el que se afirmaba que de las cantidades concedidas para cada año se descontarían las capturas en exceso de la temporada anterior.

Aunque la nota verbal comunitaria no llegara a la misión española antes de mediados de la semana próxima, fuentes oficiosas españolas estimaban que la argumentación de la CEE podría ajustarse, aproximadamente, a los siguientes datos: la flota merlucera puede pescar en la zona octava durante todo el año 1981 un total de 5.070 toneladas, a las que hay que descontar inicialmente las trescientas que fueron concedidas en diciembre del año pasado como «adelanto». De las 4.770 toneladas restantes, los pescadores españoles atraparon, hasta el 31 de mayo pasado, 2.711, a las que habría que sumar 665 capturadas en los diecinueve primeros días del presente mes de junio, a un ritmo de 35 diarias. Quiere decirse que quedarían por pescar unas 1.390 toneladas, que terminarían en cuarenta días.

Archivado En