Bagdad intenta reforzar su cooperación con Moscú

La visita que inició ayer a Moscú el primer viceprimer ministro iraquí. Taha Vassim Ramadan, constituyó un intento de Irak de fortalecer sus lazos con la URSS, aprovechando el deterioro de la situación en Oriente Próximo después del bombardeo israelí a la central nuclear de Tammuz, opinan los observadores en la capital soviética.Ramadan y el ministro iraquí de Industria, Tahir Tawfik, se reunieron ayer con Nikolai Talyzine, vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS, y, serán recibidos también por el presidente Breznev para discutir de la cooperación técnica y económica entre ambos paí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visita que inició ayer a Moscú el primer viceprimer ministro iraquí. Taha Vassim Ramadan, constituyó un intento de Irak de fortalecer sus lazos con la URSS, aprovechando el deterioro de la situación en Oriente Próximo después del bombardeo israelí a la central nuclear de Tammuz, opinan los observadores en la capital soviética.Ramadan y el ministro iraquí de Industria, Tahir Tawfik, se reunieron ayer con Nikolai Talyzine, vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS, y, serán recibidos también por el presidente Breznev para discutir de la cooperación técnica y económica entre ambos países.

No cabe duda, sin embargo, de que los emisarios de Bagdad se esforzarán por obtener un mayor respaldo diplomático de la URSS, al haber fracasado, con el ataque israelí de Tammuz- «comprendido» por el presidente Reagan-, su tímido acercamiento a Estados Unidos, informan fuentes diplomáticas.

Paralelamente, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la representante norteamericana, Jeane Kirpatrick, se entrevistó con el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Saadun Hammadi, para llegar a un acuerdo sobre un texto de resolución que condene a Israel e incluya el pago de reparaciones, pero sin llegar a imponer sanciones, que Washington vetaría en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente francés. François Mitterrand, condenó ayer por primera vez explícitamente la incursión israelí contra Taminuz, y criticó con dureza al primer ministro hebrero, Menájem Beguin.

Por su parte, Claude Cheysson, ministro francés de Relaciones Exteriores, declaró ayer ante la Prensa extranjera acreditada en París que «está descartado un recibimiento del jefe de la Onganización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, como si representase a un pueblo, y menos aún como si representase a un Estado».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En