Beguin y Sadat polemizan en torno a Jerusalén

Cuatro días antes de la entrevista que el jueves mantendrán el primer ministro de Israel y el jefe del Estado de Egipto en una pequeña localidad del sur de la península del Sinaí -bajo ocupación judía-, Menájem Beguin y Anuar el Sadat se han enzarzado en una polémica dialéctica sobre la ciudad de Jerusalén.El presidente egipcio había recordado el viernes, ante la Liga de los Pueblos Arabes y Musulmanes, que los derechos palestinos sobre Jerusalén eran « nacionales, religiosos y eternos». E insistió en que la solución del problema ha de satisfacer tanto a judíos como a musulmanes y cristianos....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro días antes de la entrevista que el jueves mantendrán el primer ministro de Israel y el jefe del Estado de Egipto en una pequeña localidad del sur de la península del Sinaí -bajo ocupación judía-, Menájem Beguin y Anuar el Sadat se han enzarzado en una polémica dialéctica sobre la ciudad de Jerusalén.El presidente egipcio había recordado el viernes, ante la Liga de los Pueblos Arabes y Musulmanes, que los derechos palestinos sobre Jerusalén eran « nacionales, religiosos y eternos». E insistió en que la solución del problema ha de satisfacer tanto a judíos como a musulmanes y cristianos.

La respuesta del primer ministro de Israel no se dejó esperar. El domingo, tras el Consejo de Ministros, Beguin reiteró que la capital eterna es «indivisible», aunque recordó que ahora -en contra de lo ocurrido durante los diecinueve años que estuvo bajo control jordano y vedada a judíos y musulmanes procedentes de Israel- «está abierta a todas las religiones con total libertad».

Entre tanto, el comité electoral de Israel, a cargo del juez Moshe Etzloni, ha prohibido a la televisión estatal (la única que existe) difundir imágenes fílmadas o fotos fijas de la minicumbre entre Beguin y Sadat para evitar su interpretación como propaganda electoral, a tres semanas de las elecciones generales.

Aparte del espinoso tema, de Jerusalén, las conversaciones entre los dos mandatarios analizarán la situación en Líbano, país que el domingo fue escenario de cruentos bombardeos entre los sectores musulmán y cristiano, con un saldo de veinte muertos y 280 heridos, en su mayoría bañistas, que pasaban el día junto al mar. Ayer, lunes, a pesar de que se había declarado el vigésimo séptimo alto el fuego de los dos últimos meses, los enfrentamienlos prosiguieron, registrándose dieciocho muertos más, así como 270 heridos.

Asimismo, la «crisis de los misiles» entre Siria e Israel también estará presente en la reunión que Beguin y Sadat mantendrán el jueves en la localidad de Sharm el Cheij, en la orilla del mar Rojo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En