Supuestos casos de neumonía atípica en Málaga y Albacete

La epidemia de neumonía atípica ha llegado a las provincias de Málaga y Albacete, según pudo saber ayer EL PAÍS, aunque Sanidad niega los casos andaluces, mientras continúan registrándose nuevos casos en las provincias hasta ahora afectadas. Datos del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social daban ayer el número de 198 ingresados en todo el territorio afectado y 130 altas, con lo que la incidencia total alcanza a 1.949 ingresados hasta el momento. Los datos referidos a Madrid señalan que en las últimas veinticuatro horas fueron 149 los ingresados y 92 las altas, que dan un número tota...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La epidemia de neumonía atípica ha llegado a las provincias de Málaga y Albacete, según pudo saber ayer EL PAÍS, aunque Sanidad niega los casos andaluces, mientras continúan registrándose nuevos casos en las provincias hasta ahora afectadas. Datos del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social daban ayer el número de 198 ingresados en todo el territorio afectado y 130 altas, con lo que la incidencia total alcanza a 1.949 ingresados hasta el momento. Los datos referidos a Madrid señalan que en las últimas veinticuatro horas fueron 149 los ingresados y 92 las altas, que dan un número total de ingresados de 1.545. En Valladolid falleció un joven de diecisiete años.

En el Hospital Civil de Málaga hay en la actualidad dieciséis enfermos de neumonía atípica, ninguno de ellos grave, y estos días de atrás han sido dados de alta otros ocho, habiéndose fugado un enfermo, según informaciones facilitadas a nuestro corresponsal Joaquín Marín por el sindicato de sanidad de CNT. Dicho sindicato denuncia, al mismo tiempo, la actitud de las autoridades sanitarias de Málaga por no haber informado sobre la existencia de la epidemia.EL PAÍS pudo ayer confirmar que en el Hospital Civil hay dieciséis personas aquejadas de neumonía. Para los miembros del sindicato de sanidad de CNT, esta neumonía es atípica e invocan para ello la opinión del propio jefe del servicio del hospital, mientras que para las autoridades sanitarias no puede hablarse de epidemia en Málaga, y los casos de neumonía que existen no son iguales a los detectados en Madrid y en otras provincias.

El primer caso de neumonía se produjo a primeros de mayo en la persona de un hombre de 35 años que llegó al servicio de urgencia con muy graves dificultades respiratorias. Tratado con el mismo medicamento que se está usando en el resto de España mejoró ostensiblemente. Poco después se presentaron otros casos con los mismos patrones radiológicos de los enfermos de neumonía atípica detectados en otras zonas, así como con el mismo cuadro clínico y los datos de laboratorio, según los miembros de CNT. El estado de todos los enfermos encarnados en el Hospital Civil es, sin embargo, bueno, y todos ellos están respondiendo positivamente al tratamiento.

También la Delegación Territorial de Sanidad de Albacete confirmó ayer la aparición de los cuatro primeros casos de neumonía atípica detectados en esta provincia, según informa Andrés Gómez. Los afectados son cuatro hermanos con edades comprendidas entre los tres y los doce años de la localidad de Lezuza.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Valencia há anunciado la aparición de dos nuevos casos de esta epidemia, que afecta ya a cuatro personas en el País Valenciano. Según informa Jaime Millás, como en los dos primeros casos de neumonía atípica detectados, la Consejería ha señalando que deben considerarse solamente como sospechosos. En lo que respecta a León, la provincia más afectada después de Madrid por la epidemia de neumonía atípica, informa Antonio Núñez que por primera vez descendió ayer el número de casos al producirse diez altas frente a sólo ocho ingresos en los hospitales de la provincia. Los casos confirmados por las autoridades sanitarias son 123, frente a los 125 del día anterior.

A pesar de estas informaciones, la Prensa local señalaba ayer que el número de internados con síntomas de neumonía es superior al que figura en los comunicados oficiales, dándose la cifra de 170.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Valladolid, señala Luis Miguel de Dios, falleció ayer por la tarde un joven de diecisiete años, natural de Carpio, que había ingresado en el hospital el domingo.

Fuentes de la Delegación de Sanidad informaron de que uno de los enfermos que ingresó en estado grave ha sido ya dado de alta, y una joven, que llegó a estar en situación desesperada, ha salido de la UVI.

En Segovia, según informa Pedro Vicente, ateniéndose a las cifras facilitadas por fuentes oficiales, son 37 los enfermos afectados por el brote epidémico, al producirse trece nuevos casos.

Según datos aparecidos; en el último boletín epidemiológico, de publicación semanal, de la Dirección General de la Salud Pública, la epidemia de neumonía atípica se encuentra. entre las enfermedades de mayor incidencia de las registradas en España en lo que va de año. Hasta la fecha, según dicho boletín, la neumonía atípica se encuentra en quinto lugar, ya que se conoce la existencia de unos 2.000 casos afectados por la epidemia, solamente superada por la gripe, el sarampión, la varicela, la meningitis y el reumatismo.

Finalmente, hay que reseñar que las investigaciones iniciadas por personal sanitario del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social y el de Agricultura, en la provincia de León, sobre la hipótesis de que padeciesen ornitosis los casos afectados por la epidemia, han concluido, y los resultados son negativos en este sentido.

Epidemia de rabia selvática en Europa

La epidemia de rabia selvática, declarada en casi toda Europa, se ha ido frenando paulatinamente, y se desvía hacia el canal de la Mancha, por lo que es posible que no alcance los Pirineos españoles antes de su erradicación, según ha manifestado a Efe el doctor Sánchez Belda, jefe del servicio de epizootiogía de Icona.

Archivado En