El Senado puede aprobar la ley de Estados de Excepción la semana Próxima

La Junta de Portavoces del Senado acordó ayer acelerar al máximo la tramitación del proyecto de ley reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio, de modo que pueda ser aprobada por esta Cámara en el Pleno que celebrará la semana entrante. No obstante, es probable que el texto vuelva al Congreso, ya que tanto UCD como el PSOE tienen intención de presentar algunas enmiendas, si bien de poca entidad. Los portavoces del Senado fueron convocados con carácter urgente para la tarde de ayer, con el objetivo de estudiar la tramitación del proyecto. Este acaba de ser remitido por el Congreso, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Portavoces del Senado acordó ayer acelerar al máximo la tramitación del proyecto de ley reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio, de modo que pueda ser aprobada por esta Cámara en el Pleno que celebrará la semana entrante. No obstante, es probable que el texto vuelva al Congreso, ya que tanto UCD como el PSOE tienen intención de presentar algunas enmiendas, si bien de poca entidad. Los portavoces del Senado fueron convocados con carácter urgente para la tarde de ayer, con el objetivo de estudiar la tramitación del proyecto. Este acaba de ser remitido por el Congreso, y ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial del Senado. Su tramitación ha sido declarada urgente desde la Cámara de los Diputados, y este carácter es vinculante para el Senado.

No obstante, diversos portavoces de los senadores han manifestado que esta Cámara está dispuesta a hacer suplementariamente lo posible para que la ley sea aprobada lo más rápidamente posible. Así, inmediatamente después de que finalice el plazo de enmiendas, que concluye el martes, día 12, se reunirá la comisión que debe dictaminar el proyecto, el día 13, y se espera que el dictamen pueda estar terminado ese mismo día, para ser aprobado por el Pleno el jueves, día 14.

De no hacerse así, no se podrían aprobar hasta el día 2 de junio, para el que está convocado el próximo Pleno del Senado. La ley volverá de todas formas al Congreso, ya que tanto UCD como el PSOE van a plantear algunas enmiendas. En concreto, los senadores centristas intentan recuperar las posiciones que su partido perdió en el debate del Congreso, en ocasiones por falta de diputados.

Plazo máximo de detención

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre estos puntos se encuentra el plazo de detención máximo en caso de estado de excepción, que por una enmienda del PNV, aprobada por ausencia de diputados de UCD, se acortó de diez a cinco días. También por una derrota de UCD, esta vez en los debates de comisión, se eliminó la posibilidad de registrar un domicilio cuando no hay vecinos que puedan ser testigos del mismo.

En cuanto al PSOE, es posible que presente una sola enmienda, con objeto de hacer una precisión técnica, según manifestaron fuentes socialistas del Senado. Las direcciones de ambos grupos decidirán el lunes las enmiendas definitivas que presenten. Asimismo, es posible que se presenten propuestas de modificación por parte de otros grupos, entre ellos el de los senadores vascos, aunque la preponderancia numérica de UCD y PSOE hace que la actitud decisiva sea la de éstos.

Calvo Sotelo se interesa por la ley

El presidente del Senado, Cecilio Valverde, manifestó ayer que el jueves por la tarde conversó con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, quien se interesó por la tramitación parlamentaria del proyecto.

Calvo Sotelo dijo al presidente del Senado que no era necesario que regresase de Suecia, donde se hallaba en viaje oficial, pero aún así regresó, adelantando la vuelta en un día sobre la fecha inicialmente prevista.

Archivado En