La autoridad militar restringe las visitas al teniente coronel que ocupó el Congreso

La autoridad militar competente ha restringido sensiblemente el número de visitas que diariamente venía recibiendo el teniente coronel Tejero en la prisión militar del Castillo de la Palma (El Ferrol), donde permanece detenido por su implicación en el golpe de Estado del pasado 23 de febrero. El reglamento de establecimientos penitenciarios militares señala que pueden visitar al detenido sus familiares, militares y personal que aquél autorice, pero órdenes superiores han restringido en primer lugar el horario, que, si en un principio era de cuatro a ocho de la tarde, ha quedado reducido de cin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La autoridad militar competente ha restringido sensiblemente el número de visitas que diariamente venía recibiendo el teniente coronel Tejero en la prisión militar del Castillo de la Palma (El Ferrol), donde permanece detenido por su implicación en el golpe de Estado del pasado 23 de febrero. El reglamento de establecimientos penitenciarios militares señala que pueden visitar al detenido sus familiares, militares y personal que aquél autorice, pero órdenes superiores han restringido en primer lugar el horario, que, si en un principio era de cuatro a ocho de la tarde, ha quedado reducido de cinco a siete.

Más información

Asimismo, los pases para acceder al Castillo de la Palma han quedado reducidos a una media diaria de diez y son concedidos por el Gobierno Militar de la plaza, mientras que anteriormente se podían conseguir en la misma prisión militar.Respecto a la visita efectuada por el general togado García Escudero, juez instructor del sumario sobre el golpe, al teniente coronel Tejero, durante el pasado fin de semana, para tomarle nueva declaración, y de la que informaba la Prensa en sus ediciones de ayer, fuentes de la Jefatura del Estado Mayor del Gobierno Militar de El Ferrol han señalado que, si se realizó esta visita," fue de incógnito y sin conocimiento del Gobierno militar ni de la penitenciaria castrense.

El juez togado García Escudero ha tomado declaración a Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno, a los líderes socialistas Felipe González, Alfonso Guerra, Enrique Tierno y al comunista Santiago Carrillo, según pudo saber Efe de fuentes jurídicas. Asimismo, el juez especial que instruye el sumario relativo al intento de golpe de Estado del pasado 23 de febrero ha tomado de nuevo declaración al teniente general Jaime Milans del Bosch, con objeto de que ampliara sus declaraciones relativas a los sucesos de la citada fecha. El teniente general Jaime Milans del Bosch era capitán general de la región de Valencia cuando el intento frustrado del golpe militar.

No hubo conferencia de Prensa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La conferencia de Prensa convocada para ayer por los abogados de los implicados en el golpe de Estado no pudo realizarse, ante la negativa de la directiva del Club Internacional de Prensa, en cuya sede debía celebrarse, a petición de los convocantes. Según explicó a EL PAIS el presidente de dicha entidad, Tito Drago, la negativa obedeció al clima «creado a raíz de los atentados registrados en Madrid y Barcelona el pasado lunes, y con el fin de no contribuir a la campaña de intoxicación informativa montada en tomo al sumario que se sigue sobre el golpe de Estado».

Por su parte, el Gobierno civil de Madrid niega cualquier implicación en las razones que han impedido la referida conferencia de Prensa; entre otras razones, por el hecho de que al estar convocada en un local cerrado no era preciso ningún tipo de autorización previo. No obstante, los propios convocantes de la conferencia de Prensa habían solicitado del Gobierno Civil protección policial por si pudiera producirse algún tipo de incidente.

En este sentido, EL PAIS ha podido detectar ciertas inaniobras informativas destinadas a crear confusión en torno a la frustrada conferencia de Prensa. Previamente a la implicación informativa del Gobierno Civil de Madrid en las razones que habrían impedido la reunión informativa, este diario había obtenido confirmación de la directiva del Club Internacional de Prensa en el sentido de que era esta, entidad la que, con el fin de no prestarse a nuevas campañas de intoxicación, se había opuesto a que en su sede tuviera lugar la conferencia de Prensa convocada por los abogados de los supuestos golpistas.

También se solidarizan con el letrado Jesús Gómez García, que ha protestado por las informaciones sobre posibles reuniones en un despacho entre Armada y Tejero.

Archivado En