Portugal y la RFA, de acuerdo sobre los euromisiles

El ingreso de Portugal en la Comunidad Económica Europea (CEE) y cuestiones relacionadas con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ocuparon ayer el centro de la entrevista de varias horas en Hamburgo entre el canciller federal alemán, Helmut Schmidt, y el presidente de Portugal, Antonio Ramalho Eanes, que realizó una visita privada de tres días a la RFA.Al final de la entrevista, Schmidt se mostró «extraordinariamente satisfecho», declaró un Portavoz del Gobierno en Bonn. Los observadores coinciden en señalar una coincidencia entre Portugal y la RFA cara a la reunión de primav...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ingreso de Portugal en la Comunidad Económica Europea (CEE) y cuestiones relacionadas con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ocuparon ayer el centro de la entrevista de varias horas en Hamburgo entre el canciller federal alemán, Helmut Schmidt, y el presidente de Portugal, Antonio Ramalho Eanes, que realizó una visita privada de tres días a la RFA.Al final de la entrevista, Schmidt se mostró «extraordinariamente satisfecho», declaró un Portavoz del Gobierno en Bonn. Los observadores coinciden en señalar una coincidencia entre Portugal y la RFA cara a la reunión de primavera de la OTAN en Roma, sobre el «doble acuerdo» de estacionamiento de cohetes nucleares de alcance medio en Europa, en el caso de que fracasen las negociaciones de desarme.

Para Portugal, el «doble acuerdo» no presenta especiales dificultades, porque no está previsto el estacionamiento en su territorio de los misiles Cruise. En un punto resulta difícil que Portugal consiga ahora concesiones por parte de la RFA: la elevación de la ayuda económica de la RFA para la cooperación militar entre los dos países. Portugal recibe actualmente 45 millones de marcos (1.800 millones de pesetas) y desea recibir 75 millones (3.000 millones de pesetas). En la actual situación financiera de la RFA parece imposible que Bonn pueda acceder a los deseos portugueses.

Sobre el ingreso de Portugal en la CEE en Bonn se considera que la situación económica de Portugal es muy difícil y el período de transición deberá ser largo.

La entrevista entre Eanes y Schmidt estaba prevista para el año pasado, pero no pudo realizarse hasta ahora debido a la situación política interna de Portugal, donde círculos próximos al líder socialista Mario Soares no ven con buenos ojos el encuentro entre el presidente portugués y el canciller de la RFA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En