Cartas al director

El sector agrario

Venimos lamentando desde hace tiempo la línea informativa de EL PAIS en agricultura, fundamentalmente porque no existe. Las informaciones sobre agricultura o el medio rural se limitan a notas sueltas de aquí y de allí, sin conexión alguna. El diario EL PAIS se hace en una gran ciudad y su concepción es básicamente urbana; aunque quienes lo hacen no deberían olvidar que muchos de sus ejemplares se distribuyen en provincias agrarias.El editorial «Lluvias y precios», al no distinguir entre los intereses del sector, no es correcto. En primer lugar, las rentas medias dentro del sector han disminuid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Venimos lamentando desde hace tiempo la línea informativa de EL PAIS en agricultura, fundamentalmente porque no existe. Las informaciones sobre agricultura o el medio rural se limitan a notas sueltas de aquí y de allí, sin conexión alguna. El diario EL PAIS se hace en una gran ciudad y su concepción es básicamente urbana; aunque quienes lo hacen no deberían olvidar que muchos de sus ejemplares se distribuyen en provincias agrarias.El editorial «Lluvias y precios», al no distinguir entre los intereses del sector, no es correcto. En primer lugar, las rentas medias dentro del sector han disminuido en términos reales, pero estas disminuciones son muy diferentes según cultivos, regiones y tamaño de la explotación, Por otro lado, la incidencia de los precios percibidos por el agricultor en el IPC es muy baja.

Lamentamos profundamente la presentación del sector agrario como un todo único aferrado en defender posiciones inmovilistas. Señores, las rentas e intereses en el sector agrario son tan diferentes como lo puedan ser en la construcción las del señor Banús y un peón cualquiera: hoy en el sector agrario hay tantos intereses opuestos como en cualquier otro, y el oponerse a una política de precios que ha hecho millonarios a pocos a costa del erarío público o el alza de los precios a los consumidores poniendo como pantalla a los pequeños campesinos, no quiere decir que se tenga que tratar de estafadores de la sociedad a todos los agricultores, ni siquiera a todos los agricultores de cereal o aceite.

Señores de EL PAIS, cuando traten los temas agrarios, recuerden que una parte importante de agricultores, sobre todo de agricultores familiares, quiere poner fin a una política intervencionista a ultranza, que está dispuesta a admitir la corresponsabilidad de la política agraria y a recuperar renta por una vía que no sea la de precios. Pero estos agricultores, que son los que más han intensificado sus producciones, son también los más afectados por la crisis energética.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los precios agrarios podrán contenerse en la medida en que se controlen los precios de los factores de producción y se acometan las reestructuraciones y reconversiones pendientes (aceite, leche, cereales,etcétera),tanto en las estructuras productivas como comerciales, porque es en esos productos donde las rentas diferenciales son más acusadas y, por supuesto, las ayudas al sector deberían alcanzar a la huerta y fruta, productos casi exclusivos de la explotación familiar./ Representante de COAG en el Consejo General del FORPPA.

Archivado En