Prohibida la exhibición por videos de los partidos del Osasuna

El Gobierno Civil de Navarra ha prohibido la exhibición en lugares públicos, por medio de aparatos de video, de los partidos del Osasuna, por entender que no están autorizados para proyectar este tipo de espectáculos.

Varios bares de Pamplona y de otros puntos de Navarra han sido denunciados por la Guardia Civil, por lo que desde hace dos semanas no se proyectan los partidos del primer club navarro de fútbol, como venía sucediendo desde el comienzo de temporada.A raíz del ascenso de Osasuna a Primera División, la temporada pasada, las filmaciones en casetes de video de los partidos que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno Civil de Navarra ha prohibido la exhibición en lugares públicos, por medio de aparatos de video, de los partidos del Osasuna, por entender que no están autorizados para proyectar este tipo de espectáculos.

Varios bares de Pamplona y de otros puntos de Navarra han sido denunciados por la Guardia Civil, por lo que desde hace dos semanas no se proyectan los partidos del primer club navarro de fútbol, como venía sucediendo desde el comienzo de temporada.A raíz del ascenso de Osasuna a Primera División, la temporada pasada, las filmaciones en casetes de video de los partidos que el equipo juega tanto en casa como fuera han proliferado en Navarra de forma considerable, si bien últimamente eran sólo dos empresas las que, con autorización del club, se dedicaban a filmar los encuentros y a comercializar posteriormente las casetes. Las filmaciones, al precio de 2.500 pesetas, se vendían en bares, cafeterías, discotecas y pubs de Navarra, si bien para centros benéficos (clubes de jubilados, asilos, Casa de Misericordia, etcétera) se les regalaba o se cobraba un precio simbólico.

En la segunda quincena del pasado mes de marzo, varios establecimientos que exhibían los partidos del Osasuna recibieron unas comunicaciones del Gobierno Civil de Navarra en las que se les indicaba que la proyección de los encuentros de fútbol no está autorizada, por lo que podían ser sancionados (algunos ya han sido multados). Uno de estos escritos, al que ha tenido acceso a EL PAIS, dice textualmente lo siguiente: «Según denuncia formulada por la Guardia Civil, se imputan a usted los siguientes hechos: que en el bar..., de..., del que es usted titular, se proyectan películas a través del televisor, por medio de video-casetes, sin la debida autorización. Previamente a que se adopten las determinaciones gubernativas que procedan en su caso, se da audiencia a usted en el expediente, a fin de que, si lo estima oportuno, formule las alegaciones que estime pertinentes en el plazo de diez días hábiles siguientes a la notificación del presente escrito, durante cuyo plazo podrá usted examinar el expediente si lo estima oportuno».

Según los datos obtenidos por este periódico, las acciones legales contra los establecimientos que proyectan películas o partidos del Osasuna a través de los aparatos de video (en España no está regalada legalmente la utilización pública de los videocasetes) se ha iniciado a raíz de una queja formal presentada en el Gobierno Civil: de Navarra por los empresarios de salas de cine de la provincia, que consideran estos como competencia desleal este tipo de proyecciones, por las que no se paga impuesto alguno.

De este modo, el Gobierno Civil de Navarra ordenó la inspección de algunos de estos establecimientos y atendió a las quejas de los empresarios de salas de cine, para que, por el momento, no se proyecte filmación alguna, ni siquiera de tipo deportivo, como son las del Osasuna, en los televisores de los bares, cafeterias, pubs o discotecas de la provincia. Esta medida ha sido mal acogida por los establecimientos afectados.

Archivado En