Rechazadas las enmiendas a la totalidad de la ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria

Las enmiendas a la totalidad sin texto alternativo presentadas ayer por socialistas y comunistas al proyecto de ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria, fueron rechazadas por votación mayoritaria de los miembros de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, informa Efe. Con ello, el actual proyecto de ley no será devuelto al Gobierno, y ayer mismo quedó constituida la ponencia encargada de dictaminar sobre su articulado.

El proyecto de ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria fue aprobado por el Gobierno en septiembre de 1978, y modificado por Unión...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las enmiendas a la totalidad sin texto alternativo presentadas ayer por socialistas y comunistas al proyecto de ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria, fueron rechazadas por votación mayoritaria de los miembros de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, informa Efe. Con ello, el actual proyecto de ley no será devuelto al Gobierno, y ayer mismo quedó constituida la ponencia encargada de dictaminar sobre su articulado.

El proyecto de ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria fue aprobado por el Gobierno en septiembre de 1978, y modificado por Unión de Centro Democrático (UCD) dos años después. Su texto sufrirá importantes variaciones para adaptarlo a la Constitución y a la interpretación que de ésta ha hecho el Tribunal Constitucional, cuya sentencia fue favorable a los recursos presentados por los socialistas, y lo declaró no ajustado a la Constitución.El texto alternativo que tenía presentado la Minoría Catalana no fue votado, pues no fue sometido a votación por decisión de este grupo parlamentario.

Previamente se había procedido a la elección de la mesa de la comisión, de la que resultó elegido presidente el centrista Miguel Durán. Antes de iniciarse el debate de las enmiendas a la totalidad, la diputada comunista Eulalia Vintró calificó de escandaloso el hecho de que la comisión lleve casi un año sin reunirse.

A continuación, el ministro de Educación, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, dijo que la ley no podía esperar más porque «responde a un compromiso del Gobierno, a una necesidad sentida por grandes sectores de población, que viene a garantizar derechos constitucionales y contribuirá a la mejora salarial del profesorado no estatal», e indicó que la crisis hace imposible abordar de golpe la financiación de la enseñanza, para lo que actualmente faltan 45.000 millones de pesetas, que habrá de hacerse de forma prudente, realista y escalonada, además de tener que tomar, tal vez, medidas tributarias de financiación adicional.

Cuando se defendieron las enmiendas a la totalidad, Eulalia Vintró, por el Grupo Comunista, se quejó del retraso en la discusión de este proyecto, de que la oposición no haya podido enmendar las enmiendas hechas por UCD al mismo en 1979, y de que siguen sin controlarse las subvenciones, al tiempo que recalcó que en realidad no se sabe qué proyecto se va a debatir, porque hay uno de 1978, las enmiendas centristas de 1979, más lo que ayer dijo el ministro. Señaló que los diputados carecen de la memoria que se pidió al Gobierno sobre el coste del mismo, y dijo: «Si el ministro dice que no hay dinero, ¿de qué vamos a discutir?». En resumen, la diputada comunista pidió la devolución del proyecto por entender que la comisión carece de suficientes elementos de juicio para debatirlo.

Por el Grupo Socialista, Manuel Gracia comenzó su intervención diciendo que esta es la segunda oportunidad que tiene el Parlamento para que el debate educativo se pueda hacer de acuerdo con la Constitución, en un clima de entendimiento, para tratar de encontrar un terreno común en beneficio de la democracia y de las libertades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se refirió a la necesidad de contar con la memoria del coste económico del proyecto, que podría andar ahora por los 140.000 millones de pesetas, y no por los 100.000 millones que indicó el ministro. Añadió que a su juicio los centristas no saben cuál es la ley de Financiación que quieren hacer, y apuntó la necesidad de establecer prioridades en vista de la escasez de recursos.

Hacer real la libertad de enseñanza

Por el Grupo Centrista, Miguel Herrero de Miñón dijo que hay que llevar a la práctica la financiación para hacer real la libertad de enseñanza, y el derecho de todos a la educación, porque, de no hacerlo así, se está lesionando el derecho de los sectores más débiles. Defendió la necesidad de salir de la anomalía de los textos legales sobre el tema, dando un paso adelante con el nombramiento de una ponencia que se ponga a trabajar con los materiales con que cuenta, con toda la información que el Gobierno pueda darle y con amplia flexibilidad en los debates de comisión, admitiendo las enmiendas in voce que puedan presentarse. En cuanto a los principios inspiradores de la ley citó los siguientes: el sujeto de la financiación es el alumno, aunque puede haber diversas técnicas que superen el actual sistema de subvenciones; posibilitar una opción entre diversas alternativas, y ausencia de ánimo de lucro en los centros que hayan de ser financiados.

Archivado En