Hay que racionalizar el trabajo de los funcionarios, según Almunia

La reforma de la Administración propuesta por el PSOE no supone que el funcionario tenga que trabajar más, sino que el trabajo que realiza sea más racional y organizado. Lo contrario sería dar una visión parcial y sesgada del problema», afirmó ayer Joaquín Almunia, diputado socialista, al explicar el desarrollo de las jornadas sobre la acción sindical en las corporaciones locales celebradas en Madrid y organizadas por el PSOE.Joaquín Almunia señaló que, en cualquier caso, la reforma debe hacerse contando con los propios funcionarios. «Es necesario», dijo, «reducir los circuitos de decisiones. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reforma de la Administración propuesta por el PSOE no supone que el funcionario tenga que trabajar más, sino que el trabajo que realiza sea más racional y organizado. Lo contrario sería dar una visión parcial y sesgada del problema», afirmó ayer Joaquín Almunia, diputado socialista, al explicar el desarrollo de las jornadas sobre la acción sindical en las corporaciones locales celebradas en Madrid y organizadas por el PSOE.Joaquín Almunia señaló que, en cualquier caso, la reforma debe hacerse contando con los propios funcionarios. «Es necesario», dijo, «reducir los circuitos de decisiones. Existe un exceso de burocracia que retrasa trámites, al igual que existe un exceso de niveles profesionales y salariales que habría que reducir».

Jefes y sindicalistas

Ahondando en el tema, el diputado socialista destacó que la representación de los trabajadores no puede hacerse por vía jerárquica, «como hasta ahora». Las jerarquías deben organizar sus departamentos, pero no pueden ser representantes y portavoces de las reivindicaciones de los trabajadores. Esta es una labor que corresponde a los sindicatos».En este sentido, dijo que la acción sindical en la Administración debe ser transformada y replanteada. «No habrá», añadió, «garantías sindicales mientras no se apruebe la ley de Bases de la Función Pública». En cuanto a la negociación colectiva en la Administración, Joaquín Almunia manifestó que hay que plantearse «a qué niveles habrá de Ilevarse, si empresa por empresa, por utilizar un lenguaje comprensible, o estableciendo las bases de un convenio marco de ámbito estatal al que después puedan adaptarse los distintos ayuntamientos de acuerdo con su peculiar situación».

Archivado En