Modesta recuperación de la actividad económica durante este mes

La publicación Nota Económica del mes de marzo, difundida por el Ministerio de Economía y Comercio, detecta «una modesta recuperación del ritmo de actividad económica, frente al práctico estancamiento registrado en la segunda parte de 1980 y el fuerte, aunque breve, declive de la primavera de dicho año».El Ministerio de Economía señala que las informaciones estadísticas disponibles son todavía muy incompletas y fragmentarias y no permiten un juicio suficientemente viable. Sin embargo, apunta como factores indicativos de una expansión para los primeros meses de 1981 la continuación del i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La publicación Nota Económica del mes de marzo, difundida por el Ministerio de Economía y Comercio, detecta «una modesta recuperación del ritmo de actividad económica, frente al práctico estancamiento registrado en la segunda parte de 1980 y el fuerte, aunque breve, declive de la primavera de dicho año».El Ministerio de Economía señala que las informaciones estadísticas disponibles son todavía muy incompletas y fragmentarias y no permiten un juicio suficientemente viable. Sin embargo, apunta como factores indicativos de una expansión para los primeros meses de 1981 la continuación del impulso exportador e inversor en bienes de equipo, favorecidos por la mejora de la competitividad y la expansión real del crédito.

El Ministerio de Economía advierte que esta incipiente recuperación de la actividad, sobre todo industrial, puede parecer difícilmente reconciliable con la fuerte caída del empleo y aumento del desempleo. Pero señala que debe tenerse en cuenta que el ritmo de expansión es todavía muy moderado y no está generalizado. Asimismo, las empresas ajustan sus efectivos al nivel de producción con desfases relativamente largos, y existe un fuerte componente estructural negativo en la sustitución o racionalización de mano de obra por bienes de equipo.

Según el informe oficial, han contribuido al cambio de tendencia el marco expansivo de la política de regulación de la demanda, tanto por el lado fiscal y presupuestario como por el monetario. En contra han actuado el desfavorable contexto internacional en la vertiente comercial y monetaria, que llevó, en este caso, a una escalada de tipos de interés en Estados Unidos y, después, en la RFA, Francia y Bélgica.

Para 1981, el informe oficial indica que en España se conjugan las expectativas de un déficit corriente considerable y de una política monetaria relativamente acomodaticia, que podía mantener unos tipos de interés poco elevados en relación con los mercados internacionales.

Previamente, indica que la situación de liquidez en el mercado monetario español ha provocado que la rentabilidad esperada de los activos a corto plazo en pesetas sea bastante inferior a la de los activos en dólares, lo que tiene efectos negativos sobre la balanza de pagos.

Archivado En