Cartas al director

Conocer las ordenanzas

En «Cartas al Director» del 26 de marzo acabo de leer la carta que a la misma dirige el capitán M. R : Quiñones, con motivo de mi consulta del día 8 del actual «de si como soldado que había jurado obedecer y respetar a mis jefes hasta la última gota de sangre, estaba obligado también a obedecer y respetar a los jefes sediciosos que iban contra la Constitución».Dicho oficial dice que no debí asimilar lo más elemental de las reales ordenanzas, puesto que en su artículo 34 se dice: «Cuando las órdenes entrañen la ejecución de actos que manifiestamente sean contrarios a las leyes y uso de la guerr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En «Cartas al Director» del 26 de marzo acabo de leer la carta que a la misma dirige el capitán M. R : Quiñones, con motivo de mi consulta del día 8 del actual «de si como soldado que había jurado obedecer y respetar a mis jefes hasta la última gota de sangre, estaba obligado también a obedecer y respetar a los jefes sediciosos que iban contra la Constitución».Dicho oficial dice que no debí asimilar lo más elemental de las reales ordenanzas, puesto que en su artículo 34 se dice: «Cuando las órdenes entrañen la ejecución de actos que manifiestamente sean contrarios a las leyes y uso de la guerra o constituyan delito en particular contra la Constitución, ningún militar estará obligado a obedecerlas; en todo caso asumirá, la grave responsabilidad de su acción u omisión».

Ni a mí ni a ninguno de los reclutas de mi unidad nos leyeron en el CIR tal artículo, como tampoco se lo debieron leer a los cientos de soldados que el día 23 de febrero obedecieron a los jefes sublevados de Valencia, conduciendo carros de combate y esgrimiendo metralletas, ni tampoco a los soldados de la Policía Militar que ese mismo día, a las órdenes del comandante Zancada, irrumpieron con sus fusiles en el Congreso de los Diputados.

Sin duda alguna, a muchos jefes no les interesa que el artículo 34 de las reales ordenanzas llegue a conocimiento de los soldados.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además, ¿qué le hubiese ocurrido al soldado que le hubiera dicho al general Milan del Bosch o al comandante Zancada que él no tomaba el fusil para traicionar a esa Constitución que le habían hecho jurar?/

Archivado En