CC OO presenta querella criminal por falsificación de actas electorales

Las Comisiones Obreras catalanas interpondrán querella criminal por el presunto delito de falsificación de documento público contra los responsables del fraude electoral registrado en numerosas actas de las elecciones sindicales. El citado sindicato ha solicitado oficialmente al departamento de Trabajo de la Generalidad los nombres de las personas que en su día entregaron las actas fraudulentas. También se pedirán responsabilidades contra los funcionarios del IMAC y de la propia Consejería de Trabajo que puedan haber colaborado en el fraude por omisión.Del total de 1.659 actas denunciadas como...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Comisiones Obreras catalanas interpondrán querella criminal por el presunto delito de falsificación de documento público contra los responsables del fraude electoral registrado en numerosas actas de las elecciones sindicales. El citado sindicato ha solicitado oficialmente al departamento de Trabajo de la Generalidad los nombres de las personas que en su día entregaron las actas fraudulentas. También se pedirán responsabilidades contra los funcionarios del IMAC y de la propia Consejería de Trabajo que puedan haber colaborado en el fraude por omisión.Del total de 1.659 actas denunciadas como posiblemente fraudulentas por los sindicatos CC OO, UGT y USO, un total de 909 resultaron serlo, mientras que 289 resultaron correctas y, en otras 461 persiste la duda, al no haber acudido los empresarios correspondientes a certificar su autenticidad o falsedad.

Las 909 actas fraudulentas corresponden a 682 delegados de USO, 402 de UGT, catorce de CC OO, uno de CSUT y dos a los no afiliados.

Dirigentes de CC OO manifestaron a este diario que consideraban que el fraude había sido mucho mayor. Según las fuentes, la actitud de la propia Consejería de Trabajo de la Generalidad había sido de negligencia en torno al tema, al no haber investigado el fraude por su propia cuenta. En opinión de CC OO, la Consejería contaba con muchos más medios para averiguar el real alcance del fraude que las propias centrales sindicales y, pese a ello, se ha negado a llevar adelante la investigación.

En Cataluña, las elecciones sindicales han arrojado los siguientes resultados: CC OO, 36, 15 % de delegados; UGT, 26,41 %;no afiliados, 23,45%; USO, 8,44 %; CSUT, 0,84%; SU, 0,10%, y varios, 4,62%.

Archivado En