El comisiario Ballesteros dirigirà el mando único antiterrorista

El Gobierno acordó ayer, en Consejo de Ministros, la creación del mando único en la lucha antiterrorista, que, aunque presidido por el ministro del Interior, Juan José Rosón, será dirigido por el comisario Manuel Ballesteros. La comisión estará compuesta por siete personas, entre las que se encuentra como único representante de las Fuerzas Armadas el director del Centro Superior de Inforrnación de la Defensa (CESID). Paralelamente a esto, anoche llegó al País Vasco el ministro de Defensa, Alberto Oliart, que se entrevistó a última hora con el presidente Garaikoetxea.El mando único en la lucha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno acordó ayer, en Consejo de Ministros, la creación del mando único en la lucha antiterrorista, que, aunque presidido por el ministro del Interior, Juan José Rosón, será dirigido por el comisario Manuel Ballesteros. La comisión estará compuesta por siete personas, entre las que se encuentra como único representante de las Fuerzas Armadas el director del Centro Superior de Inforrnación de la Defensa (CESID). Paralelamente a esto, anoche llegó al País Vasco el ministro de Defensa, Alberto Oliart, que se entrevistó a última hora con el presidente Garaikoetxea.El mando único en la lucha antiterrorista quedará de la siguiente forma: presidente, el ministro del Interior; vicepresidente, el director de la Seguridad del Estado, y vocales, los máximos responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpo Superior de Policía, más el director del CESID, cargo actualmente vacante, y el director del mando unificado, comisario general de Información.

El portavoz del Gobierno dijo que bajo este mando no se encuentran las unidades de las Fuerzas Armadas destacadas en la frontera marítimo-terrestre del País Vasco, cuyas instrucciones dependen del mando castrense.

En cuanto al viaje del ministro de Defensa al País Vasco, este último llegó anoche a Vitoria, donde fue recibido por el delegado del Gobierno en Euskadi, Marcelino Oreja. El ministro, que se entrevistó anoche con el lendakari Garaikoetxea. visitará hoy las unidades del Ejército de Tierra y de la Armada que patrullan la frontera con Francia y la cornisa cantábrica. También el capitán de la VI Región Militar, teniente general Polanco, se encuentra inspeccionando diversas zonas del País Vasco y de Navarra.

Según se supo ayer, las unidades de la Marina de guerra que patrullan el Cantábrico en la zona comprendida entre Pasajes y Santander han abordado varias embarcaciones pesqueras, comprobando su documentación y verificando la identidad de los tripulantes. Al parecer, dentro del plan establecido para la lucha antiterrorista se prevé la custodia militar de la central nuclear de Lemóniz.

Páginas 9 y 10

Archivado En