CIENCIA

Tecnología nacional para la mayor presa de escollera de España

La mayor presa de España hecha de materiales sueltos (escollera y arcilla) será construida próximamente en Granada con tecnología española, puesta a punto por el laboratorio de carreteras y geotecnia del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CDEX).La enorme presa se encuentra situada sobre el río Genil, a unos diez kilómetros aguas arriba de Granada. Cuando esté terminada tendrá una altura de 156 metros sobre el cauce del río, con una base de más de medio kilómetro. El volumen total de los materiales (escollera con núcleo de arcilla) supera los 5,5 millones de metros cúbicos,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayor presa de España hecha de materiales sueltos (escollera y arcilla) será construida próximamente en Granada con tecnología española, puesta a punto por el laboratorio de carreteras y geotecnia del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CDEX).La enorme presa se encuentra situada sobre el río Genil, a unos diez kilómetros aguas arriba de Granada. Cuando esté terminada tendrá una altura de 156 metros sobre el cauce del río, con una base de más de medio kilómetro. El volumen total de los materiales (escollera con núcleo de arcilla) supera los 5,5 millones de metros cúbicos, el doble que la gran pirámide de Keops. Su volumen podría enterrar perfectamente a un rascacielos como la Torre de Madrid.

Los ensayos de laboratorio tienden a comprobar las propiedades de los materiales, tales como resistencia, deformabilidad y comportamiento dinámico, mediante métodos que suponen una novedad mundial en este campo.

La presa dará lugar a un embalse de 71 millones de metros cúbicos de capacidad, que regulará totalmente la cuenca alta del Genil, evitando las devastadoras riadas que periódicamente se producen. Asimismo, la presa garantizará la dotación precisa para los regadíos tradicionales de la vega de Granada, secularmente deficitaria en agua. Estos regadíos suman unas 11.000 hectáreas. Por último, el agua del embalse permitirá el abastecimiento de agua potable a todas las poblaciones e industrias de la vega granadina, incluida la capital. La presa duplicará, asimismo, la producción anual de energía hidroeléctrica de la zona, que alcanzará los cuarenta millones de kilovatios/ hora.

Archivado En