El Reino Unido y Brasil se disputan la extradición de Ronald Biggs

Ronald Biggs es decididamente un hombre muy solicitado: Brasil y Argentina se enfrentan ahora en el terreno jurídico para obtener la extradición del cerebro que planeó y ejecutó el asalto del tren correo Glasgow-Londres, que se escapó de una cárcel londinense hace dieciséis años. Ronald Biggs se encuentra actualmente en las islas Barbados.El Ministerio brasileño de Asuntos exteriores anunció el miércoles por la noche que tenía la intención de pedir a las autoridades de Barbados la extradición de Biggs. El Ministerio de Justicia dirigió su petición a las autoridades de Bridgetown, Capita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ronald Biggs es decididamente un hombre muy solicitado: Brasil y Argentina se enfrentan ahora en el terreno jurídico para obtener la extradición del cerebro que planeó y ejecutó el asalto del tren correo Glasgow-Londres, que se escapó de una cárcel londinense hace dieciséis años. Ronald Biggs se encuentra actualmente en las islas Barbados.El Ministerio brasileño de Asuntos exteriores anunció el miércoles por la noche que tenía la intención de pedir a las autoridades de Barbados la extradición de Biggs. El Ministerio de Justicia dirigió su petición a las autoridades de Bridgetown, Capital de las Barbados, alegando que Ronald Biggs se encontraba en libertad condicionada en Brasil y se presentaba todas las semanas a la policía brasileña hasta que un misterioso comando lo secuestró.

Secuestrado la semana pasada en un restaurante de Río de Janeiro, el «atracador del siglo», como le llama parte de la Prensa, está encarcelado desde el lunes en una comisaría de Bridgetown por no tener pasaporte cuando penetró forzado, a bordo de un yate, en las aguas territoriales del archipiélago caribeño.

En Londres, la petición brasileña ha causado gran sorpresa. El miércoles, Scotland Yard identificó formalmente al hombre detenido en Bridgetown como Ronald Biggs, el autor del atraco. A partir de ese momento, la fiscalía inició los trámites para obtener su extradición.

El proceso para extraditar a Ronald Biggs, quien participó en 1963 en el asalto al tren correo de Glasgow, se prolongará bastante.

Según informaciones llegadas desde Barbados, los abogados de Biggs, quien se radicó en Brasil después de huir de la cárcel londinense, donde cumplía sentencia de treinta años, iniciaron también su batalla para impedir que sea extraditado.

La intención de aquéllos es lograr la libertad de Biggs antes de que las autoridades británicas inicien el proceso para lograr su extradición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el caso puede ser extraordinariamente complicado, después de que Brasil anunció que solicitará a Barbados el regreso de Biggs a ese país, alegando que abandonó el mismo contra su voluntad, y la extradición de sus presuntos secuestradores.

Archivado En