Una conferencia de desarme, objetivo prioritario de Moscú en la CSCE

Tras una nueva semana de estancamiento absoluto en la Conferencia de Madrid, fuentes occidentales estiman que la Unión Soviética y sus aliados del Este europeo están dispuestos a bloquear todos los restantes temas de discusión hasta que obtengan concesiones importantes de cara a la convocatoria de una conferencia europea sobre la distensión militar y el desarme.

La convocatoria de una conferencia de desarme, principal objetivo de los países orientales, se ha convertido en el tema clave de esta reunión de Madrid de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), cuyas sesi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras una nueva semana de estancamiento absoluto en la Conferencia de Madrid, fuentes occidentales estiman que la Unión Soviética y sus aliados del Este europeo están dispuestos a bloquear todos los restantes temas de discusión hasta que obtengan concesiones importantes de cara a la convocatoria de una conferencia europea sobre la distensión militar y el desarme.

La convocatoria de una conferencia de desarme, principal objetivo de los países orientales, se ha convertido en el tema clave de esta reunión de Madrid de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), cuyas sesiones preparatorias se iniciaron hace más de seis meses. Aunque diversas delegaciones hablan de un próximo esfuerzo para finalizar la reunión antes de Semana Santa (mediados de abril), no existen indicios de que el encuentro se acerque a su fin.En medios diplomáticos occidentales se asegura que aún no ha llegado el momento de hablar de catástrofe ni de enterrar el espíritu de la distensión. El juego táctico se desarrolla dentro de límites de relativa normalidad, y la compleja redacción del Acta Final de Helsinki o el desarrollo de la reunión de Belgrado, en 1977-1978, son buenos ejemplos de la entitud de este proceso.

La Comunidad Económica Europea recordó el viernes, en la intervención del delegado holandés, Franz van Dongen, que para los diez países miembros del Mercado Común son cuatro los temas principales de la CSCE: derechos humanos, contactos humanos, información y seguridad. Los soviéticos y sus aliados parecen exclusivamente interesados en el aspecto de la seguridad, que identifican con la celebración, de una conferencia de desarme este mismo año, en detrimento de los otros capítulos igualmente recogidos en el Acta Final de Helsinki, que los 35 países miembros de la CSCE, prometieron respetar.

En lo que se presenta como una táctica concertada, los países del Este europeo no sólo presionan para la celebración de la conferencia de desarme, sino que mantienen la discusión en los distintos grupos de redacción del documento final a niveles muy inferiores de los ya recogidos en el Acta Final de Helsinki, lo que provoca un evidente malestar en las delegaciones occidentales, deseosas de avanzar en los diversos cestos del documento de Heisinki.

El jefe de la delegación española, embajador Javier Rupérez, declaró a EL PAIS que España quiere que se traten en esta reunión de una manera efectiva todos los temas, si no de manera matemáticamente equilibrada, sí al menos políticamente equilibrada. La delegación española no está dispuesta a que salga de la Conferencia de Madrid como único resultado la convocatoria, de, una conferencia de desarme y, quiere que se realicen progresos en temas como la lucha Ániiterwrista, los contactos humanos, la información o la propia continuidad de la CSCE.

De momento, la incógnita principal radica en saber qué contrapartidas pedirán los soviéticos a su oferta de extender el ámbito de aplicación de las llamadas medidas para el aumento de la confianza en el campo militar (CBMs) a todo su territorio europeo, es decir, hasta los montes Urales, algo exigido por Occidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En