Una breve historia repleta de tensiones políticas

Independiente desde el 27 de noviembre de 1960, Miuritania estuvo dirigida hasta el 10 de julio de 197 8 por Mojtar UId Daddah y por el Partido Popular Mauritano, reorganizado en 1973 como Partido Mauritano de los Trabajadores.Dividida en dos etnias, subdivididas a su vez en tribus y castas, entre las que la colonización había aumentado las rivalidades, Mauritania encontró en Uld Daddah el hombre que pudo superar las principales contradicciones del país hasta convertir en un Estado lo que algunos habían calificado como «una creación fáctica del colonialismo». Sin embargo, el presidente maurita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Independiente desde el 27 de noviembre de 1960, Miuritania estuvo dirigida hasta el 10 de julio de 197 8 por Mojtar UId Daddah y por el Partido Popular Mauritano, reorganizado en 1973 como Partido Mauritano de los Trabajadores.Dividida en dos etnias, subdivididas a su vez en tribus y castas, entre las que la colonización había aumentado las rivalidades, Mauritania encontró en Uld Daddah el hombre que pudo superar las principales contradicciones del país hasta convertir en un Estado lo que algunos habían calificado como «una creación fáctica del colonialismo». Sin embargo, el presidente mauritano cometió un error que terminaría por serle fatal: la reclamación de su supuesto derecho histórico sobre el Saliara español, que le llevó a la firma del acuerdo tripartito de Madrid, de 14 de noviembre de 1975.

Más información

La zona atribuida a Mauritania pasó a ser una nueva región del país bajo el nombre de Tiris el Garbia; sin embargo, el Polisarío no renunció a la lucha por la recuperación del territorio hasta agosto de 1979.

El 10 de julio de 1978, un golpe de Estado incruento, dirigido por el teniente coronel Mustafá Uld Mohamed Salek, derrocaba al presidente Uld Daddah. El 6 de abril de 1979, un nuevo golpe reducía los plenos poderes de Uld Salek e imponía como primer ministro al teniente coronel Uld Busseif. Pocos días después del fallecimiento de éste en un accidente aéreo, el 27 de mayo, UId Salek dimitió como presidente y fue sustituido por el teniente coronel Mahmud Uld Luly; otro teniente coronel, Mohamed Uld Haldalla, ocupaba el puesto de primer ministro y se convertía de hecho en el hombre fuerte de Mauritania. El pasado mes de diciembre, Uld Bneijara fue nombrado primer ministro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En