Firmado el acuerdo sobre reestructuración de la siderurgia

Los representantes de la Administración, las empresas y los trabajadores de la siderurgia integral ultimaron ayer la redacción definitiva del acuerdo logrado la pasada semana sobre la reestructuración del sector. El documento firmado ayer por las tres partes será sometido a referéndum a las plantillas de las tres empresas del sector (Ensidesa, Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo) y considerado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en su próxima reunión.De otra parte, también ayer se acordó remitir a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Econ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de la Administración, las empresas y los trabajadores de la siderurgia integral ultimaron ayer la redacción definitiva del acuerdo logrado la pasada semana sobre la reestructuración del sector. El documento firmado ayer por las tres partes será sometido a referéndum a las plantillas de las tres empresas del sector (Ensidesa, Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo) y considerado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en su próxima reunión.De otra parte, también ayer se acordó remitir a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el proyecto de reestructuración del sector naval elaborado por la Administración.

Por lo que se refiere a la siderurgia, el documento suscrito ayer con la Administración (adelantado por EL PAIS el pasado día 6) permite la constitución de una comisión integrada por empresas y centrales sindicales representativas en el sector, que, con presencia de la Administración, dictaminará sobre la localización, financiación y fecha de iniciación de las inversiones previstas para el sector, que se evalúan en un primer cálculo en torno a los 130.000 millones de pesetas.

En materia salarial, el documento suscrito ayer establece un incremento del 9% sobre tablas para este año; para 1982, el incremento salarial pactado es del 70% del índice de precios al consumo que registre dicho año. Ambas partes -empresas y trabajadores- aceptan como índice orientativo para 1982 el 13,57%. Al final del año, no obstante, se revisará el incremento salarial si se supera la previsión del IPC.

El mismo acuerdo reduce la jornada laboral del sector en veinticuatro horas anuales durante cada uno de los dos próximos años.

Archivado En