SALUD

La dirección de Puerta de Hierro oferta un fondo social de 30 millones si se aumenta la asistencia privada

Una encuesta está siendo realizada entre todo el personal de la clínica Puerta de Hierro, de acuerdo con la dirección del centro sanitario. Entre otras indagaciones, plantea la obtención le una respuesta sobre si el personal de la clínica aceptaría la constitución de un fondo económico de carácter social con el fin de aumentar los conciertos para la asistencia a enfermos privados, según la propuesta que, en su día, hizo el doctor Bravo, codirector de la clínica, al comité de empresa de la misma.

El fondo social a constituir supondría unos treinta o cuarenta millones de pesetas anuales, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una encuesta está siendo realizada entre todo el personal de la clínica Puerta de Hierro, de acuerdo con la dirección del centro sanitario. Entre otras indagaciones, plantea la obtención le una respuesta sobre si el personal de la clínica aceptaría la constitución de un fondo económico de carácter social con el fin de aumentar los conciertos para la asistencia a enfermos privados, según la propuesta que, en su día, hizo el doctor Bravo, codirector de la clínica, al comité de empresa de la misma.

El fondo social a constituir supondría unos treinta o cuarenta millones de pesetas anuales, bien a distribuir entre los trabajadores no médicos de la clínica, que corresponderían a unas 1.800 pesetas mensuales por individuo, bien a emplear en actuaciones sociales de distinta índole.El fondo se nutriría del 5% de los honorarios médicos que retiene la clínica por cada facturación de enfermo privado asistido; del 10% de los honorarios médicos que los facultativos perciben por el mismo concepto; mil pesetas por cada nueva historia clínica de enfermo privado que se abriera, y cien pesetas por cada acto médico, de los que se sucedieran en el tratamiento, que se cobrarían al paciente.

En el supuesto de que la respuesta a esta opción sea mayoritariamente negativa, la dirección de la clínica podría proponer el horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, con exclusión de la asistencia a enfermos privados, en vez del horario actual prolongado hasta las seis de la tarde, como ya planteó en oferta alternativa el doctor Bravo al comité de empresa, anteriormente. En una reciente asamblea de trabajadores de la clínica se rechazó la oferta del citado fondo social, por estimarse que la problemática de la asistencia a privados en dicha clínica requiere un replanteamiento, como pusieron de manifieste, algunos informes y auditorías realizados en Puerta de Hierro hace unos meses.

Otra de las preguntas que presenta la encuesta pide la definición de posturas sobre diversos aspectos del tratamiento a enfermos privados. Así, se pide una elección del sistema de admisión de los enfermos privados, en el sentido de que las listas de espera sean comunes o diferenciadas, pero, en cualquier caso, la encuesta se basa en que el trato a privados sea diferenciado.

En relación con el sistema de admisión de estos enfermos, y anteriormente a la aplicación de la encuesta, la junta facultativa de la clínica acordó la semana pasada solicitar del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, la autorización para facturar como enfermos privados a aquellos enfermos de la Seguridad Social que deseen ser asistidos con aquel carácter. Esta petición, sin embargo, contrasta con una reciente sentencia judicial por la que se expresa la imposibilidad legal de cobrar asistencia privada a un beneficiario de la Seguridad Social.

La cifra media que actualmente ingresan los médicos de la clínica Puerta de Hierro en concepto de honorarios por asistencia a enfermos privados se evalúa en unas 42.000 pesetas mensuales. Sin embargo, una minoría de los facultativos devengan por este conducto haberes que oscilan entre las 100.000 y las 300.000 pesetas mensuales, así como otra veintena de médicos ingresan una cifra que varía entre las 50.000 y las 100.000 pesetas mensuales.

Existe, en la actualidad, una investigación parlamentaria en curso -si bien la comisión investigadora no se ha constituido aún-, así como instrucciones judiciales relacionadas con algunos temas de la clínica Puerta de Hierro en los que no resulta ajeno a ellos la cuestión de la asistencia a enfermos privados, sobre la cual han evidenciado presuntas irregularidades administrativas varias inspecciones oficiales.

El PSOE expuso recientemente, en su última conferencia de Prensa sobre materia sanitaria, una medida correctora de las actuales diferencias de distribución de beneficios por la asistencia a enfermos privados. La propuesta socialista apunta hacia la dotación de un plus de dedicación a aquellos que desarrollen los actuales horarios considerados como positivos, en unas cantidades que, para los médicos, podrían ser superiores al importe médico que en la actualidad se cobra por privados; sin embargo, sería sensiblemente inferior a lo que ahora reciben una minoría de ellos.

Fuentes médicas oficiosas señalaron ayer, sobre este tema, que la preocupación por el mismo se había dejado sentir en las altas esferas del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, en virtud de lo cual se ha comunicado a la dirección del citado centro sanitario la conveniencia de no tomar iniciativas respecto, a la asistencia a enfermos privados que no hayan sido previamente autorizadas oficialmente por el Ministerio.

Archivado En