600 mineros de El Bierzo, en huelga

Alrededor de trescientos trabajadores de la empresa Vitoria Hermanos, SA, permanecen en huelga desde el viernes como protesta por el despido de un delegado de Comisiones Obreras y la negativa empresarial a negociar la revisión de los precios de los destajos, que permanecen invariables desde 1979. Otros trescientos trabajadores de una mina próxima, Alto Bierzo, están igualmente en paro por cierre patronal decidido por la empresa tras una serie de huelgas intermitentes que han tenido lugar durante las últimas semanasSegún manifestó un portavoz de Comisiones Obreras, el conflicto en ambas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de trescientos trabajadores de la empresa Vitoria Hermanos, SA, permanecen en huelga desde el viernes como protesta por el despido de un delegado de Comisiones Obreras y la negativa empresarial a negociar la revisión de los precios de los destajos, que permanecen invariables desde 1979. Otros trescientos trabajadores de una mina próxima, Alto Bierzo, están igualmente en paro por cierre patronal decidido por la empresa tras una serie de huelgas intermitentes que han tenido lugar durante las últimas semanasSegún manifestó un portavoz de Comisiones Obreras, el conflicto en ambas minas constituye una prueba de fuerza entre la patronal y las centrales de cara a la revisión de los destajos en, al menos, otras cuarenta empresas del sector de antracitas, que se niegan a negociar el tema hasta el próximo convenio colectivo. Los dos últimos -firmados en solitario, el primero por Comisiones Obreras y el segundo por UGT- dejaron sin concretar la cuestión de los destajos, a pesar de que éstos constituyen casi la mitad de las percepciones salariales del personal de interior, remitiéndolos a negociaciones posteriores, «empresa por empresa», que no han tenido lugar hasta ahora.

Comisiones Obreras ha comenzado esta semana una «campaña informativa» entre sus afiliados para preparar una huelga general en todo el sector, después de numerosos paros intermitentes en un total de nueve explotaciones, entre ellas las que ahora se encuentran en huelga y cierre patronal. La misma central calcula un,«desfase» del orden del 39% en los destajos desde 1979 y se niega, como pretende la patronal, a que éstos permanezcan congelados hasta la negociación del nuevo convenio, a primeros de junio. Al margen de esta reivindicación figura el despido del presidente del comité de empresa de Vitoria Hermanos, militante de la misma central, cuya readmisión ha sido calificada de «no negociable por la patronal del sector», con la inhibición de UGT.

Archivado En