EDUCACION

Grave crisis de la formación profesional

La crisis permanente que padece la formación profesional en España parece haber llegado a una situación límite, a juzgar por los datos estadísticos que publica en su último número la revista Profesiones y Empresas, según la cual el alumnado de esta modalidad educativa creció sólo en un 9,5 % al empezar el presente curso, frente al 21 % de incremento que había experimentado en el curso 1979-1980.La citada publicación, especializada en temas de formación profesional, calcula que actualmente trabajan unos 250.000 jóvenes comprendidos entre los catorce y los dieciséis años, y que otros 90.0...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis permanente que padece la formación profesional en España parece haber llegado a una situación límite, a juzgar por los datos estadísticos que publica en su último número la revista Profesiones y Empresas, según la cual el alumnado de esta modalidad educativa creció sólo en un 9,5 % al empezar el presente curso, frente al 21 % de incremento que había experimentado en el curso 1979-1980.La citada publicación, especializada en temas de formación profesional, calcula que actualmente trabajan unos 250.000 jóvenes comprendidos entre los catorce y los dieciséis años, y que otros 90.000 más buscan empleo.

Conviene recordar que la legislación vigente prohibe el trabajo a los menores de dieciséis años; pero que esta prohibición no está compensada con la gratuidad y obligatoriedad de la escolarización durante ese mismo período, objetivo presente, por otra parte, en los programas electorales de todos los partidos, incluido el de UCD.

«Estos 340.000 jóvenes, más otros 100.000 comprendidos entre los dieciséis y diecinueve años», concluye Profesiones y Empresas, «deberían estar escolarizados en centros de formación profesional».

El informe de la revista asegura que cada vez es menor el número de alumnos que acuden a la formación profesional, en tanto que la Administración sigue creando centros de forma indiscriminada, sin profesorado adecuado y sin el material mínimamente imprescindible.

Añade la revista que un 25% de los centros tienen menos de cien alumnos, y que un 5,5 % de aquéllos tiene menos de cincuenta, pese a que muchos de tales centros llevan un mínimo de tres años de funcionamiento. Solamente un 3% de los centros tienen más de 1.500 alumnos, y en 187 de las 647 escuelas profesionales del Estado censadas, es decir, en el 29%, se constata una disminución progresiva del alumnado.

Profesiones y Empresas dice que la formación profesional no se incrementa en la proporción estimada por la Administración desde hace más de un quinquenio.

Archivado En