Los implicados en el golpe serán procesados esta semana

Viene de primera página

En esta misma semana -según fuentes militares-, el juez instructor que entiende del frustrado golpe de Estado dictará los autos de procesamiento que estime necesarios en relación con los implicados y ordenará, en su caso, la prisión preventiva o libertad provisional. Desde ese momento, los arrestados para los que se decrete prisión abandonarán las unidades en que se encuentran y serán trasladados a prisiones militares.El ingreso en la prisión de Carabanchel de Juan García Carrés, antiguo líder del sindicalismo vertical y valedor de una campaña en pro del carácter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Viene de primera página

Más información

En esta misma semana -según fuentes militares-, el juez instructor que entiende del frustrado golpe de Estado dictará los autos de procesamiento que estime necesarios en relación con los implicados y ordenará, en su caso, la prisión preventiva o libertad provisional. Desde ese momento, los arrestados para los que se decrete prisión abandonarán las unidades en que se encuentran y serán trasladados a prisiones militares.El ingreso en la prisión de Carabanchel de Juan García Carrés, antiguo líder del sindicalismo vertical y valedor de una campaña en pro del carácter militar de la Guardia Civil, parece señalar el comienzo de las investigaciones sobre la trama civil del golpe.

Según la información obtenida por EL PAIS, desde el palacio del Congreso de los Diputados el teniente coronel Tejero tomó contacto telefónico con García Carrés, y le dictó un manifiesto cuya publicación en El Alcázar debería quedar encomendada a sus gestiones con la dirección del periódico. El texto del incoado manifiesto es el siguiente:

«Españoles: las unidades del Ejército y de la Guardia Civil que desde ayer están ocupando el Congreso de los Diputados a las órdenes del general Milans del Bosch, capitán general ( ... ) no tienen otro deseo que el bien de España y de su pueblo ».

«No admiten más que un Gobierno que instaure una verdadera democracia. No admiten las autonomías separatistas y quieren una España descentralizada, pero no rota. No admiten la impunidad de los asesinos terroristas, contra los que es preciso aplicar todo el rigor de la ley. No pueden aceptar una situación en la que el prestigio de España disminuye día a día; no admiten la inseguridad ciudadana que nos impide vivir en paz».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Aceptan y respetan al Rey, al que quieren ver al frente de los destinos de la Patria, respaldado por sus Fuerzas Armadas. En suma, quieren la unidad de España, la paz, orden y seguridad. ¡Viva España! ».

Fuentes militares han subrayado que los generales, jefes y oficiales arrestados en distintos acuartelamientos se encuentran en situación de «disponible forzoso», lo que implica separación del mando, pero sin afectar a sus privilegios de grado.

Pasa a página 11

El teniente coronel Tejero se declara más tranquilo que nunca en la prisión de Alcalá de Henares

Los generales arrestados en unidades militares de Madrid son Milans del Bosch, Armada Comyn, Torres Rojas y León Pizarro, este último trasladado de Valencia, donde ejercía, hasta su destitución, el mando de la División Motorizada Maestrazgo 3, con sede en Valencia. El coronel San Martín ha sido recluido también en un acuartelamiento militar, donde continúa cumpliendo el arresto iniciado en su domicilio.El teniente coronel Tejero, desde la prisión militar de Alcalá de Henares, ha designado defensor al abogado Angel López Montero, que es asesor jurídico del Sindicato Profesional de Policía y tiene a su cargo el caso de los cinco policías presuntamente implicados en las torturas al etarra José Arregui, fallecido en el hospital penitenciario de Carabanchel el 13 de febrero pasado.

Angel López Montero ha sido también abogado de Julio Merino, actual director del semanario ultraderechista El Heraldo Español, en la época en que se encontra ba al frente del diario El Imparcial. Precisamente El Heraldo Español en su número 44, correspondiente a la semana del 19 al 26 de febrero, puesto a la venta con anterioridad al golpe del día 23, en la sección Brujas y bajo el título «El plan De Gaulle..., al revés», hace una serie de alusiones a los hechos que se preparaban y juega amplia mente con el nombre del general Alfonso Armada.

En medios socialistas no se hace misterio alguno del encuentro que Enrique Múgica, Joan Raventós y el alcalde de Lérida, también miembro del partido, tuvieron con el general Armada en la citada capital catalana hace unos meses, durante la campaña para las elecciones sindicales.

El nuevo gobernador militar de Lérida y jefe de la división de montaña Urgel número 4, Rafael Allendesalazar ha declarado que tenía solicitado hace dos años el mando de una división y que esa es la causa de su nombramiento actual y previo cese en el Gobierno Militar de Madrid. Allendesalazar destacó el papel del Rey en la resolución de los últimos sucesos golpistas.

Más tranquilo que nunca

El teniente coronel Antonio Tejero Molina, quien se encuentra arrestado en la prisión militar de Alcalá de Henares, declaró ayer tarde a EL PAIS que está «más tranquilo que nunca» y que recibe un buen trato. Un redactor de este periódico llamó ayer por teléfono a la prisión militar de Alcalá de Henares y después de identificarse como periodista de EL PAIS le preguntó al teniente coronel Tejero si podía comentar los preparativos del golpe y concretamente si era verdad que se entrevistó con el general Armada en la víspera del asalto al Congreso. Tejero afirmó que no podía hacer declaraciones a la Prensa y que estaba sometido al secreto del procedimiento judicial y añadió: « Hablen ustedes con el juez instructor Díez de Aguilar, que es la persona en cargada del sumario».

Más adelante insistió en que no podía hacer declaraciones y afirmó: «Estoy más tranquilo que nunca y me tratan muy bien».

Por otra parte, los familiares y amigos íntimos de los guardias civiles que participaron en el asalto al Congreso de los Diputados, el pasado día 23 de febrero, tienen permiso para visitarles en el patio del colegio de guardias jóvenes Duque de Ahumada, donde se encuentran alojados los golpistas.

A primera hora de la tarde de ayer, dos redactores de EL PAIS intentaron conversar con los sediciosos, pero al identificarse como informadores se les señaló que necesitaban un permiso especial del director de la Guardia Civil. Se pidió utilizar el teléfono de la garita de entrada, a lo que tampoco accedió el capitán Cillán Barrado, quien, como oficial de guardia, impidió el paso a los informadores, mientras que cualquier persona que se declaraba familiar o allegado a alguno de los internados entraba con sólo mostrar su carné de identidad. Con anterioridad, otro guardia civil de la puerta afirmó que los alojados ya no salían del acuartelamiento, aunque, momentos después, los camareros de los bares Cantarero y Quinito, de Valdemoro, aseguraban que, en la noche del lunes, y desde las siete de la tarde, habían circulado por el pueblo relatando los acontecimientos del Congreso.

En la base aérea de Getafe, tampoco se permitió a los informadores visitar al general Alfonso Armada, quien declinó la entrevista, diciendo que había prometido no hacer declaraciones.

Otro tanto ocurrió, también en la tarde de ayer, en el cuartel General Elorza, del Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) número 13, donde los periodistas fueron amablemente atendidos aunque sin aceptar su petición de diálogo con el general Jaime Milans del Bosch, que se encuentra allí arrestado.

Archivado En