Después del frustrado golpe militar

La derecha y la izquierda se manifestarán hoy en toda España por la libertad, la democracia y la Constitución

Los partidos políticos y centrales sindicales mayoritarios trabajaron ayer intensamente en los preparativos de las manifestaciones convocadas para hoy. Los organizadores tratan de que el pueblo español salga esta tarde a la calle, en perfecto orden, a fin demostrar su deseo de defender «la libertad, la democracia y la Constitución», como dice la consigna unitaria adoptada por Alianza Popular, Unión de Centro Democrático, Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista de España, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras. Está garantizado el apoyo de los dos partidos citados en pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los partidos políticos y centrales sindicales mayoritarios trabajaron ayer intensamente en los preparativos de las manifestaciones convocadas para hoy. Los organizadores tratan de que el pueblo español salga esta tarde a la calle, en perfecto orden, a fin demostrar su deseo de defender «la libertad, la democracia y la Constitución», como dice la consigna unitaria adoptada por Alianza Popular, Unión de Centro Democrático, Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista de España, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras. Está garantizado el apoyo de los dos partidos citados en primer lugar, de acuerdo con las noticias disponibles, y se espera un masivo respaldo popular, pese a la guerra psicológica desatada por los difusores de rumores.

Más información

La situación en todo el territorio español es de absoluta normalidad, según informó ayer el jefe de Prensa del Estado Mayor del Ejército, saliendo al paso de los rumores puestos en circulación durante la mañana de ayer. El citado portavoz afirmó que es falso un intento de fuga del teniente coronel Tejero y calificó de bulo un supuesto secuestro del capitán general de Madrid o nuevas detenciones de generales supuestamente implicados en el fallido golpe de Estado.Los rumores más diversos circularon en Madrid tres días después de la tentativa del golpe militar. Uno de ellos aseguraba que había muerto el líder del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, quien, sin embargo, se encontraba ayer en la sede de su partido trabajando tranquilamente. El Partido Socialista Obrero Español alertó a todas sus organizaciones contra la proliferación de estos bulos, relacionándolos con un intento de crear confusión para boicotear las manifestaciones populares previstas para hoy.

Una comisión técnica, formada por representantes de partidos y sindicatos, se reunió por la mañana en la sede de UCID, y por la tarde, en el Ministerio del Interior, para coordinar todos los preparativos y negociar con el citado departamento las medidas de seguridad que van a adoptarse. No obstante, la organización concreta en cada zona está encomendada a los respectivos comités provinciales, manteniendo la independencia de criterio de cada organización.

La impresión más extendida es, que se intentará hacer las manifestaciones de forma silenciosa, respondiendo a los deseos de AP y UCD, que prefieren este sistema. El Partido Comunista está de acuerdo en intentarlo, pero los socialistas creen que las manifestaciones convocadas para hoy «no son un funeral, sino actos en que debe mostrarse alegría por la conservación de la democracia» y, por tanto, verían lógico que los participantes den vivas a la Constitución y a la libertad.

Los organizadores de la manifestación de Madrid han llegado a un acuerdo sobre un texto común, que leerá al final del acto el ex presidente de las Cortes Constituyentes, Antonio Hernández Gil. En dicho texto se pide la clarificación de las responsabilidades de quienes ejecutaron, impulsaron, ayudaron o encubrieron los hechos, y se reconoce que el Rey estuvo «a la altura histórica que la circunstancia requería».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«En estas horas difíciles en que se ha tratado de interrumpir con violencia nuestra existencia en libertad», añade el manifiesto,- «no sólo se ha demostrado que la fuerza sin norma y sin leyes contraría a una sociedad civilizada, sino que, como se dijo anteayer en el Congreso de los Dpitados,un auténtico grito de Viva España no encierra una verdad distinta que el de Viva la Constitución y Viva la democracia».

Por otra parte, la heterogeneidad de las fuerzas convocantes de los actos de hoy no ha provocado problemas importantes, y de hecho se ha establecido un buen nivel de comunicación entre los partidos de derecha, centro e izquierda, a partir del momento en que, a media tarde del martes, la ejecutiva del PSOE inició los contactos con los partidos y sindicatos. Sin embargo, ayer se produjo un problema con la Unión Sindical Obrera (USO), que trató de sumarse a las reuniones organizadoras, pero se encontró c on la oposición frontal de la Unión General de Trabajadores.

Según fuentes de USO, una delegación de esta central acudió. a la reunión celebrada por la mañana en la sede de UCD, a fin de sumarse a los preparativos. Sin embargo, tanto Nicolás Redondo como José María Zufiaur, representantes de UGT, se negaron a iniciar las conversaciones mientras la. delegación de USO no abandonara el local. Ante esta actitud, los representantes de USO optaron por retirarse, y la citada central sindical no participará, como tal, en las manifestaciones de hoy, si bien ha dejado libertad a sus afiliados.

Fraga: "AP participará"

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, y Jorge Verstrynge, secretario general de este partido, confirmaron ayer que AP participará en las manifestaciones de hoy. «Es totalmente normal una manifestación en apoyo de la democracia, de la libertad y de la Constitución», afirman los dirigentes aliancistas. La decisión se tomó sin acuerdo previo del comité ejecutivo del partido, por falta material de tiempo, pero tras un contacto telefónico de Fraga con distintos dirigentes.

PSOE: "Todos a la calle"

Por su parte, Carmen García Bloise, secretaria de organización del PSOE, manifestó a EL PAÍS que «estarnos poniendo toda nuestra capacidad para que los actos de hoy se conviertan en una gran manifestación popular de apoyo a la democracia. El miércoles, la gente tuvo la sensación de que empezaba a rcuperar la alegría, y el jueves alguien ha intentado empañarla con una guerra de rumores, falsos e interesados, que tienden a amedrentar a la gente. Los españoles vamos a protagonizar un hecho importante en la historia de nuestro país; nadie puede pasar cuando se trata de defender la democracia, y todos tenemos que demostrar nuestro deseo de libertad. La transición no ha terminado, y para que no perdamos lo conquistado es necesario movilizarse».

PCE: "Esperamos un respaldo masivo"

En cuanto al Partido Comunista de España, los datos disponibles en el centro organizador del mismo. indicaban anocle que «puede esperarse un respaldo masivo», según declaró Enrique Curiel. «El ambiente es bueno, en general, y creemos que puede convertirse en una gran jornada popular de afirmación democrática».

Archivado En