Pregunta socialista sobre la participación municipal en los impuestos estatales

El Grupo Parlamentario Socialista, a través del diputado por Madrid Enrique Barón, ha presentado en el Congreso una pregunta al Gobierno sobre la actualización del padrón municipal, por el que los ayuntamientos perciben, con arreglo a sus habitantes, la participación en los impuestos recaudados por el Estado. En la actualidad, varios pueblos importantes de la provincia registran un gran déficit debido al desfase de sus censos con respecto a su población en 1980. Fuentes de la Dirección General de Cooperación con las Haciendas Locales han señalado, por su parte, que en los dos primeros trimestr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Socialista, a través del diputado por Madrid Enrique Barón, ha presentado en el Congreso una pregunta al Gobierno sobre la actualización del padrón municipal, por el que los ayuntamientos perciben, con arreglo a sus habitantes, la participación en los impuestos recaudados por el Estado. En la actualidad, varios pueblos importantes de la provincia registran un gran déficit debido al desfase de sus censos con respecto a su población en 1980. Fuentes de la Dirección General de Cooperación con las Haciendas Locales han señalado, por su parte, que en los dos primeros trimestres de 1981 los ayuntamientos participarán en los impuestos recaudados respecto al censo que tenían en 1975, mientras que en los dos últimos lo harán respecto al padrón de 1980, que será concluido a finales del próximo marzo.Enrique Barón pregunta al Gobierno sobre la aplicación de la orden ministerial del Departamento de Administración Territorial del 17 de noviembre de 1979 sobre información de los presupuestos municipales para el presupuesto del Estado de 1980 y señala si existe conciencia del perjuicio que se está causando a los municipios que han tenido un crecimiento desmesurado en los últimos cinco años.

Respecto al recurso (contestado por el Tribunal Supremo en forma afirmativa) interpuesto por el Ayuntamiento de Parla en julio de 1980, el diputado socialista solicita las razones que tiene dicho Ministerio para desentenderse del tema y, finalmente, pregunta sobre los criterios a seguir en 1981.

En cuanto al criterio señalado por la Dirección General de Cooperación con las Haciendas Locales, los ayuntamientos de Fuenlabrada y Torrejón manifestaron a EL PAÍS su postura e n contra, señalando que durante todo el año 1981 deben cobrar su participación en la recaudación de impuestos estatales respecto al censo de 1980.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En