Pesimismo en las negociaciones con Portugal

Las delegaciones de España y Portugal continuaron ayer en Lisboa, según informa Efe, la negociación de un plan de pesca para 1981. Las perspectivas de acuerdo, al inicio de la sesión de ayer, eran muy pequeñas e incluso el director general de Pesca, Gonzalo Vázquez, insinuó ya la posibilidad de recurrir a una cuarta ronda de negociaciones.En la sesión de ayer se analizó la última propuesta portuguesa, que fue presentada a últimas horas del miércoles y estuvo a punto de provocar la ruptura de las negociaciones. «Nosotros presentaremos una oferta alternativa tanto a nuestras peticiones de licenc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las delegaciones de España y Portugal continuaron ayer en Lisboa, según informa Efe, la negociación de un plan de pesca para 1981. Las perspectivas de acuerdo, al inicio de la sesión de ayer, eran muy pequeñas e incluso el director general de Pesca, Gonzalo Vázquez, insinuó ya la posibilidad de recurrir a una cuarta ronda de negociaciones.En la sesión de ayer se analizó la última propuesta portuguesa, que fue presentada a últimas horas del miércoles y estuvo a punto de provocar la ruptura de las negociaciones. «Nosotros presentaremos una oferta alternativa tanto a nuestras peticiones de licencias como a las que Portugal nos ha hecho», declaró Gonzalo Vázquez momentos antes de iniciarse la reunión.

El director general de Pesca y jefe de la delegación negociadora española indicó también que los puntos fundamentales de discordia radican en la pesca de arrastre, en la que Portugal propone una reducción notable, que como base de partida fue del 50%.

«Los científicos dicen que puede mantenerse el esfuerzo pesquero del pasado año y que para preservar las reservas marinas deben adoptarse medidas técnicas, como reducción de mallas y declaración de zonas de veda, pero no reducir el esfuerzo pesquero», dijo Vázquez.

Archivado En