Aseguradas las necesidades españolas de crudo para 1981

El crudo contratado para este año, tanto por Hispanoil para la cuota de comercio, como por las empresas de refino, supera los cincuenta millones de toneladas, por lo cual las necesidades españolas están aseguradas, ya que estas se estiman en 48,4 millones de toneladas, de acuerdo con el programa de combustibles para 1981, informa Efe.Las cantidades actualmente contratadas podrían incrementarse con algunas partidas que la Administración está negociando en estos días con diversos países productores de petróleo, para así ponerse a salvo de contingencias que bien pudieran disminuir nuestras import...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El crudo contratado para este año, tanto por Hispanoil para la cuota de comercio, como por las empresas de refino, supera los cincuenta millones de toneladas, por lo cual las necesidades españolas están aseguradas, ya que estas se estiman en 48,4 millones de toneladas, de acuerdo con el programa de combustibles para 1981, informa Efe.Las cantidades actualmente contratadas podrían incrementarse con algunas partidas que la Administración está negociando en estos días con diversos países productores de petróleo, para así ponerse a salvo de contingencias que bien pudieran disminuir nuestras importaciones -el caso de guerras entre países productores- o aumentar la dependencia energética. Sobre este último punto, se contempla que la actual sequía obligará a las centrales eléctricas a consumir cantidades de fuel superiores a las inicialmente estimadas en el programa de combustibles.

Una de estas operaciones para aumentar las importaciones de crudos la están llevando a cabo directivos de Hispanoil, que acudirán en esta semana a Trípoli para firmar un contrato según el cual Libia suministrará a España 80.000 barriles diarios desde este mismo mes de febrero, lo que equivale a cuatro millones de toneladas anuales.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio ha confirmado que la factura pagada por España durante el pasado año en concepto de importaciones de productos petrolíferos se elevó a 10.883 millones de dólares, con los cuales se adquirieron 48.605.000 toneladas de crudo. El precio medio del barril de crudo fue de 30,65 dólares.

Esta cifra supone un encarecimiento de más del 55% respecto a 1979, año en que España pagó 6.868 millones de dólares, por 47.552.173 toneladas de crudo. De estas, España compró en el mercado libre (spot) más de cinco millones de toneladas, en tanto que el año pasado nuestro país no tuvo que recurrir a compras en el mercado de Rotterdam.

Del total de crudo descargado en España durante 1980, Hispanoil, como empresa gestora de la cuota de comercio, ascendió a veintisiete millones de toneladas, es decir, el 57%, en tanto que los veinte millones de toneladas restantes fueron adquiridos por empresas refineras españolas.

En cuanto a los países productores, el que más vendió a España siguió siendo, un año más, Arabia Saudí, con catorce millones de toneladas, seguida de Irak, con seis; México, con 4,9; Libia, con cuatro; Venezuela, con 3,4; Irán, con 2,9, y Dubai, con 2,8 millones de toneladas.

Archivado En