Garaikoetxea: "El asesinato de Ryan es un enorme error político de ETA Militar"

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, considera que el asesinato del ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz, José María Ryan, además de un crimen repudiable, ha sido un enorme error político de ETA Militar, según manifestó ayer a EL PAIS. Garaikoetxea estará presente hoy, junto con su esposa, en los funerales por el ingeniero asesinado, que se celebrarán en Bilbao.«El asesinato de José María Ryan», precisó el lendakari vasco, «ha supuesto una tremenda conmoción y no puedo borrar de mi memoria a la viuda y a los hijos de José María. Nuestra capacidad de sorp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, considera que el asesinato del ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz, José María Ryan, además de un crimen repudiable, ha sido un enorme error político de ETA Militar, según manifestó ayer a EL PAIS. Garaikoetxea estará presente hoy, junto con su esposa, en los funerales por el ingeniero asesinado, que se celebrarán en Bilbao.«El asesinato de José María Ryan», precisó el lendakari vasco, «ha supuesto una tremenda conmoción y no puedo borrar de mi memoria a la viuda y a los hijos de José María. Nuestra capacidad de sorpresa prácticamente ha llegado a sus límites, pero confieso que no creía que ETA pudiera manifestar un grado de crueldad como el que supone su última acción. Pero, aparte de estas consideraciones humanas, que son esenciales, desde el punto de vista político y parafraseando a aquel ilustre político francés, hay que decir: "tanto como un crimen, es un error". Creo que aquellos sectores de la sociedad vasca provistos del más elemental sentido de la humanidad, difícilmente podrán seguir prestando su apoyo a ETA, aunque hasta la fecha lo vinieran haciendo. Además de un crimen execrable, se trata de un inmenso error político ».

Con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con ETA para que cese la violencia en Euskadi, Garaikoetxea indicó que «evidentemente, si hasta la fecha lograr un plan de paz era una empresa difícil, con una barbaridad como esta se convierte en un empeño casi imposible. Como he dicho tantas veces, resulta casi un cruel sarcasmo lograr un entendimiento con quienes son capaces de seguir cometiendo estas atrocidades».

En cuanto al futuro de la central nuclear de Lemóniz, a la que ETA Militar ha declarado una guerra abierta, el presidente del Gobierno vasco señaló que «la postura del Gobierno vasco, que es coherente con la actitud que preconizó el Consejo General Vasco y con la que mantiene el PNV, es clara: dado el grado de sensibilización existente en torno a Lemóniz, debe someterse el tema a una consulta popular. Resulta curioso que la consulta, al parecer, no parece interesar a quienes declaran cosa juzgada la cuestión, desde sus posturas dogmáticas e intolerantes, y son capaces de cometer acciones tan atroces como la perpetrada contra el señor Ryan, despreciando la opinión de la inmensa mayoría del pueblo vasco».

Poco después de medianoche de ayer, el Gobierno vasco difundió una nota en la que manifiesta su firme propósito de ejercer «cuantas acciones estén amparadas en el ordenamiento jurídico, único a su alcance, contra los responsables directos o indirectos de estos actos criminales, sin perjuicio de reclamar, a la vez del pueblo vasco, una activa oposición a todas las situaciones de violencia en la medida de sus posibilidades». Asimismo constata que la violencia conducirá « a la ruina de este pueblo ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En