Hunosa y Ensidesa participarán en la creación de industria auxiliar

Hunosa y Ensidesa podrían participar en la creación de industrias auxiliares en Langreo y Mieres, para paliar la pérdida de puestos de trabajo que supondrá la reestructuración siderúrgica y de la empresa pública minera. Esta propuesta ha sido formulada por la dirección de Hunosa al Ministerio de Industria, juntamente con la solicitud de una ampliación de capital para resolver sus problemas financieros. Según ha trascendido, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos podría estudiar en su próxima reunión una ampliación, que supondría pasar de los 3.900 millones de pesetas actuale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hunosa y Ensidesa podrían participar en la creación de industrias auxiliares en Langreo y Mieres, para paliar la pérdida de puestos de trabajo que supondrá la reestructuración siderúrgica y de la empresa pública minera. Esta propuesta ha sido formulada por la dirección de Hunosa al Ministerio de Industria, juntamente con la solicitud de una ampliación de capital para resolver sus problemas financieros. Según ha trascendido, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos podría estudiar en su próxima reunión una ampliación, que supondría pasar de los 3.900 millones de pesetas actuales a 7.800.

Industria solicitó de Hunosa informes relativos a las posibles salidas para paliar la situación financiera de esta empresa y compensar la pérdida de puestos de trabajo que significará su reestructuración. Las negociaciones al respecto con las centrales sindicales sufren una preocupante demora en espera de la fijación de los objetivos del Gobierno para esta sociedad entre 1981 y 1983. Según los planes del Ministerio de Industria, Hunosa deberá perder en 1983 unos 16.000 millones de pesetas para homologar sus subvenciones a las que reciben empresas mineras europeas. Esta cifra de pérdidas fue ya ampliamente rebasada en 1980.Alianza Popular presentó ayer en Avilés un plan en el que se contempla el futuro de Ensidesa, y se pide el desmantelamiento de Altos Hornos del Mediterráneo en Sagunto. El plan, titulado Ensidesa 90, fue presentado per Francisco Alvarez Casco, según Europa Press.

Se dice en él que la empresa se ha visto obligada a acudir a créditos a corto y largo plazo, que la situaron en 1979 con unas cargas financieras que suponen el 13,66% de su facturación.

Alianza Pcpular señala que para 1990 deberán ser realizadas en Ensidesa inversiones de 150.000 millones de pesetas que persigan un saneamiento financiero y de gestión empresarial; un techo productivo de 7 a 7,5 millones de tonaleadas de acero al año; construcción de una acería modular que sustituya a las tres de Avilés; proyectar el tren de bandas en caliente, en Avilés, en el momento en que se considere oportuno, e instalación en Avilés del tren de frío, que habría de ser trasladado desde Altos Hornos.

Archivado En