Líderes más serios

( ... ) El incidente de ayer nos parece significativo por lo que representan las personas a las que iba dirigida la protesta, por el lugar donde se cometía, por la falta de respeto a las más elementales normas democráticas y por la imagen que puede quedar del pueblo vasco fuera de Euskadi.Nos parece muy acertada la medida de desalojar a los electos «contestatarios» tras las oportunas advertencias. Tan malo es el autoritarismo como la falta de autoridad. Hay grupos políticos radicales que manipulan el concepto de libertad y democracia, intentando hacer ver, demagógicamente, que el ejercicio res...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

( ... ) El incidente de ayer nos parece significativo por lo que representan las personas a las que iba dirigida la protesta, por el lugar donde se cometía, por la falta de respeto a las más elementales normas democráticas y por la imagen que puede quedar del pueblo vasco fuera de Euskadi.Nos parece muy acertada la medida de desalojar a los electos «contestatarios» tras las oportunas advertencias. Tan malo es el autoritarismo como la falta de autoridad. Hay grupos políticos radicales que manipulan el concepto de libertad y democracia, intentando hacer ver, demagógicamente, que el ejercicio responsable de la autoridad es «fascismo».

Y «fascismo» son las barricadas, el vuelco e incendio de autobuses, el lanzamiento de artefactos incendiarios, las huelgas salvajes, el desafío constante a los principios más elementales de la democracia. (...)

Más información
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El incidente de ayer en la Casa de Juntas de Guernica hay que situarlo en ese contexto. Ahora, los perturbadores querrán aparecer como víctimas y presentar a los encargados de mantener un clima democrático como los verdugos. Es el eterno juego maniqueo de los extremistas.

Este incidente es un botón de muestra de la actitud política de HB. A falta de un programa coherente, serio, su ausencia de ideas políticas viables se quiere suplir con gritos o actitudes extemporáneas. HB está en un claro declive. Y necesitan gestos melodramáticos para mantener vivo el rescoldo del inconformismo. Pero los pueblos necesitan partidos y 4deres más serios para hacer su propia historia. Y Euskadi, afortunadamente, es mucho más que HB. ( ... )

Archivado En