Gaston Thorn: "La integración de España en la CEE no se retrasará"

El calendario de ingreso de España en la CEE será respetado, según declaró ayer en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn, a los ministros españoles de Relaciones con las Comunidades Europeas, Eduardo Punset, y de Industria y Energía, Ignacio Bayón, que se encuentran desde ayer en la capital belga para analizar diversos aspectos de las relaciones bilaterales, especialmente los industriales.La jornada de Bayón y Punset en la sede comunitaria se inició por la mañana con una entrevista con el comisario encargado de Industria y Energía, Etienne Davignon. Posteriormente fueron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El calendario de ingreso de España en la CEE será respetado, según declaró ayer en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn, a los ministros españoles de Relaciones con las Comunidades Europeas, Eduardo Punset, y de Industria y Energía, Ignacio Bayón, que se encuentran desde ayer en la capital belga para analizar diversos aspectos de las relaciones bilaterales, especialmente los industriales.La jornada de Bayón y Punset en la sede comunitaria se inició por la mañana con una entrevista con el comisario encargado de Industria y Energía, Etienne Davignon. Posteriormente fueron recibidos por el comisario encargado de la ampliación, Lorenzo Natali, y finalmente celebraron la mencionada reunión con Gaston Thorn.

El ministro Bayón explicó en la reunión con los periodistas que había expuesto detalladamente el contenido y -objetivos de la política española en materia energética e industrial para contrastarla con la comunitaria y facilitar así la integración. Concretamente, el señor Bayón se detuvo en la explicación del Plan Energético Nacional, que supone una reducción de la dependencia del petróleo superior al 50% antes de 1987, el desarrollo de la tecnología avanzada, la política de reconversión y reestructuración industrial y la necesidad de aumentar la inversión industrial española. Según un portavoz comunitario, estas conversaciones permitieron abordar temas sectoriales concretos relativos al textil, siderurgia, automóvil, industria agroalimentaria y microelectrónica. En este último capítulo, al parecer, los responsables comunitarios han recomendado a los ministros que «España no pierda el tren e incorpore demasiado tarde unas técnicas que van a precipitar una nueva revolución industrial».

Tema siderúrgico

En el plano siderúrgico (uno de los más complejos de todas las relaciones industriales) «no hay incompatibilidades importantes de cara a la integración», dijo Bayón, pero la Comunidad desea que adoptemos medidas restrictivas sobre financiaciones futuras, sobre todo para laminados en caliente. «El Gobierno español estudiará el caso este año y decidirá cómo y dónde «debe hacerse la inversión».En cuanto a las dificultades para llegar a un acuerdo sobre el régimen de intercambios de productos siderúrgicos en 1981, el ministro Bayón precisó que las conversaciones de ayer habían permitido avanzar hacia un entendimiento. El atasco podría quedar resuelto mediante una fórmula de compromiso que admitiera la reducción de las exportaciones españolas en un 15% durante los seis primeros meses de 1981, a cambio de una cierta reciprocidad de las exportaciones comunitarias a España y la revisión del acuerdo a finales de junio.

El ministro Punset se refirió al contencioso pesquero, y dijo que no sabía si las autoridades comunitarias prorrogarían o no el régimen de 1980 para el mes de febrero,. En su opinión, lo más importante es que los diez definan y establezcan su política de pesca para poder negociar con ellos un acuerdo que permita una reconversión adecuada de la flota española.

Archivado En