Después de la pesadilla

El secuestro, "el acto más revolucionario de la historia"

Un día después de la liberación de los rehenes norteamericanos, los medios oficiales y periodísticos iraníes reaccionaron afirmando que el secuestro ha sido un triunfo para el régimen islámico. El presidente del Parlamento iraní (Majlis), Hachemi Rafsanjani, afirmó que el secuestro de los norteamericanos «fue el acto más revolucionario de la historia».Todos los periódicos dedicaron ayer sus primeras páginas a la liberación, en tanto la televisión difundió en la noche del pasado martes una encuesta entre la población, en la que.la mayor parte de los entrevistados se manifestaron en desacuerdo c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un día después de la liberación de los rehenes norteamericanos, los medios oficiales y periodísticos iraníes reaccionaron afirmando que el secuestro ha sido un triunfo para el régimen islámico. El presidente del Parlamento iraní (Majlis), Hachemi Rafsanjani, afirmó que el secuestro de los norteamericanos «fue el acto más revolucionario de la historia».Todos los periódicos dedicaron ayer sus primeras páginas a la liberación, en tanto la televisión difundió en la noche del pasado martes una encuesta entre la población, en la que.la mayor parte de los entrevistados se manifestaron en desacuerdo con la puesta en libertad de los 52 rehenes.

También, ayer, un pequeño grupo de jóvenes, presumiblemente guardianes de la revolución, se manifestaron en Teherán gritando eslóganes contra la liberación. Sin embargo, y contrastando con la euforia en Estados Unidos, la indiferencia es la tónica general.

Más información

En su discurso ante el Parlamento, Rafsanjani declaró que «Irán tuvo que hacer sacrificios» al secuestrar a los norteamericanos «y es posible», continuó, «que hayamos sufrido daños en nuestras relaciones con los Gobiernos extranjeros y en el terreno económico, pero se trataba de la revolución».

Asimismo, el presidente del Majlis alabó al imán Jomeini por su apoyo «al acto revolucionario de los estudiantes islámicos (que asaltaron la Embajada de EE UU), jugando un papel inolvidable en la historia».

Por su parte, Jomeini difundió ayer un mensaje a toda la nación en el que eludió cualquier referencia a la liberación de los rehenes. Tambien, la oficina del presidente, Abolhassan Banasadr, difundió una nota desmintiendo cualquier participación en la negociación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En