Tribuna:

Un mal año para el jabugo

Las heladas del mes de diciembre han quemado la cosecha de bellotas de todas las dehesas extremeñas y de Andalucía occidental. En Extremadura, y principalmente en Badajoz, las pérdidas se calculan en un 70% del total. En Andalucía, los daños, en su conjunto, han sido inferiores, aunque nunca por debajo del 50%. Estos han sido mayores porque la montanera venía retrasada como consecuencia de la sequía otoñal.La montanera es la última fase del proceso del engorde del cerdo ibérico. Consiste en la alimentación de los animales en el campo, de forma extensiva y a base de bellotas y pastos. La montan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las heladas del mes de diciembre han quemado la cosecha de bellotas de todas las dehesas extremeñas y de Andalucía occidental. En Extremadura, y principalmente en Badajoz, las pérdidas se calculan en un 70% del total. En Andalucía, los daños, en su conjunto, han sido inferiores, aunque nunca por debajo del 50%. Estos han sido mayores porque la montanera venía retrasada como consecuencia de la sequía otoñal.La montanera es la última fase del proceso del engorde del cerdo ibérico. Consiste en la alimentación de los animales en el campo, de forma extensiva y a base de bellotas y pastos. La montanera, que comienza en el mes de noviembre y finaliza a primeros de marzo, ha quedado este año muy mermada.

Si se tiene en cuenta que el «auténtico jamón serrano» es el del cerdo ibérico, que finaliza su ciclo de alimentación en montanera y curado de forma artesanal, los jamones de los animal es sacrificados este año no habrán alcanzado el óptimo de calidad, o dicho con la terminología de los vinos, la cosecha de jamones de este año no será ni abundante ni buena.

Archivado En