EDUCACION

Los claustros decidirán si la huelga de profesores continúa después de Reyes

El comité de huelga de profesores numerarios de bachillerato ha acordado plantear a los claustros que decidan ellos si consideran suficiente o no la oferta del Gobierno para poner fin o continuar el paro en los institutos, por lo que en los primeros días después de vacaciones no habrá clases.

La oferta gubernamental fue hecha el pasado día 2, a raíz de una entrevista entre el subsecretario de Educación, Antonio Lago, y representantes de las asociaciones de catedráticos y profesores de bachillerato que mantienen la huelga. El Gobierno se ha comprometido a aprobar para 1981 expedientes ec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de huelga de profesores numerarios de bachillerato ha acordado plantear a los claustros que decidan ellos si consideran suficiente o no la oferta del Gobierno para poner fin o continuar el paro en los institutos, por lo que en los primeros días después de vacaciones no habrá clases.

La oferta gubernamental fue hecha el pasado día 2, a raíz de una entrevista entre el subsecretario de Educación, Antonio Lago, y representantes de las asociaciones de catedráticos y profesores de bachillerato que mantienen la huelga. El Gobierno se ha comprometido a aprobar para 1981 expedientes económicos por importe de 2.157 millones de pesetas para la corrección de desequilibrios retributivos a diversos cuerpos profesionales estatales. En el momento de conocerse la oferta, el comité de huelga hizo público un comunicado valorándola negativamente.En los días siguientes, el comité de huelga informó a los profesores de las negociaciones efectuadas y de las ofertas recibidas, indicando que unas son positivas y otras negativas, y que la exigencia de proporcionalidad ha recibido una respuesta inconcreta. Pero serán los profesores quienes decidan si suspenden o no temporalmente la huelga, en el supuesto de que estimen suficiente o no lo conseguido hasta ahora. hasta ver si dentro de tres meses se cumple lo prometido por el Gobierno sobre retribuciones.

Un portavoz del comité de huelga ha informado a Efe que los expedientes económicos de 2.157 millones de pesetas aprobados por el Gobierno en el último Consejo de Ministros ya estaban prometidos con anterioridad y que a los profesores agregados les va a suponer un aumento de unas 5.000 pesetas mensuales.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) considera una burla intolerable la oferta ministerial y pide la dimisión del actual titular del departamento de Educación, Juan Antonio Ortega. En un comunicado hecho público ayer, dicha federación anuncia que propondrá la convocatoria de una huelga general en la enseñanza estatal. El comunicado afirma que los enseñantes quieren que se regule de una vez por todas la negociación colectiva y denuncia la falta de cumplimiento de la propuesta ofrecida a FETE-UGT el 26 de noviembre pasado, de conceder para todos los enseñantes la proporcionalidad y la recuperación del poder adquisitivo en un plazo de tres años.

Archivado En