ASTURIAS

Emergencia de primer grado por la contaminación en San Juan de Nieva

En los últimos cinco días, San Juan de Nieva, zona situada en el área de influencia de la contaminación avilesina, alcanzó en dos ocasiones el estado de emergencia de primer grado. Las mediciones hechas a principios de semana en el puesto número 25 de la red de control del Centro de Análisis de la Contaminación arrojaron índices de 8,79 microgramos por metro cúbico de anhídrido sulfuroso.La legislación vigente sitúa el nivel máximo permisible en cuatrocientos microgramos por metro cúbico. A partir de los ochocientos se entra en el estado conocido como de emergencia de primer grado. La semana p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los últimos cinco días, San Juan de Nieva, zona situada en el área de influencia de la contaminación avilesina, alcanzó en dos ocasiones el estado de emergencia de primer grado. Las mediciones hechas a principios de semana en el puesto número 25 de la red de control del Centro de Análisis de la Contaminación arrojaron índices de 8,79 microgramos por metro cúbico de anhídrido sulfuroso.La legislación vigente sitúa el nivel máximo permisible en cuatrocientos microgramos por metro cúbico. A partir de los ochocientos se entra en el estado conocido como de emergencia de primer grado. La semana pasada, el índice de anhídrido sulfuroso en San Juan de Nieva ascendió a 955 microgramos por metro cúbico, debido a una avería en una de las tres plantas de Asturiana de Zinc. Al quedar dicha planta parada para su reparación, los índices bajaron sensiblemente. « El Ayuntamiento de Avilés dio cuenta al Gobierno Civil en ambos casos de la situación creada. La Corporación municipal, de mayoría de izquierda, ratificó su anterior solicitud de declarar a Avilés «zona contaminada» (EL PAIS, 21-12-1980), condicionada al mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y de la candidatura de Ensidesa para la ubiciación del tren de bandas en caliente que le disputa Altos Hornos del Mediterráneo, de Sagunto.

Un informe del Ministerio de Industria dado a conocer por EL PAIS (14-10-1980) advertía que tal declaración tendría consecuencias muy graves en el ámbito laboral. El informe planteaba como única solución para devolver rápidamente la pureza al aire avilesino una drástica reestructuración de las instalaciones de algunas industrias, especialmente de Ensidesa, y paralizar otras y grandes limitaciones a la creación de nuevas industrias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En