Fracaso

Con un porcentaje escandalosamente elevado de abstención -superior al 70%-, el resultado del referédum para la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia ha sido un rotundo fracaso. Un fracaso tan notorio, tan evidente, que no admite ninguna explicación referida a la dispersión de los votantes en núcleos rurales, ni a la climatología ni a las deficiencias de la propaganda. El caso expuesto, con absoluta claridad, es muy sencillo: la absoluta mayoría del pueblo gallego no ha ido a votar, ha vuelto las espaldas a las urnas, se ha negado a participar en eljuego autonómico, no ha pedido el Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con un porcentaje escandalosamente elevado de abstención -superior al 70%-, el resultado del referédum para la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia ha sido un rotundo fracaso. Un fracaso tan notorio, tan evidente, que no admite ninguna explicación referida a la dispersión de los votantes en núcleos rurales, ni a la climatología ni a las deficiencias de la propaganda. El caso expuesto, con absoluta claridad, es muy sencillo: la absoluta mayoría del pueblo gallego no ha ido a votar, ha vuelto las espaldas a las urnas, se ha negado a participar en eljuego autonómico, no ha pedido el Estatuto y, por tanto, no se podía decir que lo apoya o que lo respalda.Esta es la verdad. Nada más que la verdad. Si los porcentajes de abstención en los casos precedentes del País Vasco y Cataluña fueron considerables, la abstención gallega ha sido arrolladora. Tan masiva que obliga a plantear -aunque la hipótesis sólo tenga interés teórico- un interrogante sobre la validez,de una consulta electoral, tan importante, a la que no acude más del 70% del censo. (...)

El dato es muy grave. Y suscita preocupaciones hondas. Obliga o impulsa a preguntarse hasta qué punto tiene raíces auténticas el autonomismo, hasta qué punto responde a una verdadera demanda nacional el llamado Estado de las autonomías. O hasta qué otro punto, por el contrario, es una creación articial, que sólo satisface al doctrinarismo de las minorías y que, conforme se van conociendo sus consecuencias, tiene menos partidarios cada día. (...)

23 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En