Referéndum de autonomía de Galicia

En Rianxo, villa natal de Castelao, la participación fue mayor

La villa marinera de Rianxo ha sido una de las localidades gallegas donde se registró mayor participación en la jornada plebiscitaria del domingo. Un 56,4% de los electores existentes en el pueblo natal de Alfonso R. Castelao, el apóstol del galleguismo moderno y gran impulsor del Estatuto de 1936, decidió desplazarse al colegio electoral situado en el Ayuntamiento para decidir mayoritariamente sí a la autonomía, ya que se pronunciaron afirmativamente el 85% de los votantes.Animadas por la buena temperatura reinante, las gentes de Rianxo fueron al Ayuntamiento fundamentalmente por la mañana. L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La villa marinera de Rianxo ha sido una de las localidades gallegas donde se registró mayor participación en la jornada plebiscitaria del domingo. Un 56,4% de los electores existentes en el pueblo natal de Alfonso R. Castelao, el apóstol del galleguismo moderno y gran impulsor del Estatuto de 1936, decidió desplazarse al colegio electoral situado en el Ayuntamiento para decidir mayoritariamente sí a la autonomía, ya que se pronunciaron afirmativamente el 85% de los votantes.Animadas por la buena temperatura reinante, las gentes de Rianxo fueron al Ayuntamiento fundamentalmente por la mañana. Llegaron a formarse colas de más de treinta personas. Fueron a votar hombres cuya presencia sorprendió en cierta medida a sus convecinos, como los hijos de un súbdito alemán que se refugió en esta población coruñesa huyendo de la Alemania nazi, y un anciano que vivió durante largos años la emigración americana, por lo que le ha quedado el apodo de el Cubano.

Una ausencia importante fue la de Teresa Rodríguez Castelao, hermana del escritor y dibujante, único familiar directo del artista que sobrevive. Esta anciana octogenaria comentaba alrededor de la tarde que no sabía si podría votar, porque tenía que atender la casa, pero afirmó que en caso de hacerlo votaría sí, «como lo habría hecho él». A pesar de su recelo al diálogo dejó translucir su enojo por la utilización de dibujos realizados por su hermano por parte del Bloque Nacional Popular Gallego, que ha cambiado los comentarios y acotaciones que él les había puesto por otros contrarios a la autonomía. Finalmente, Teresa no acudiría a su mesa electoral.

Aunque en el respaldo de las gentes de este pueblo a la autonomía influyeron, sin duda, varios factores, uno de los más importantes, al menos para las personas con más edad, fue el recuerdo de Castelao y la lucha que protagonizó por mejorar las perspectivas de Galicia. Juan Torres Rial, un veterano pescador, rememora en la plaza los mítines que daba Damiel (nombre que utilizaban sus íntimos). «Mirar, rianxeiros, la vaca está aquí, pero la ordeña Madrid».

Otro pescador, José Abuín, recuerda que Castelao curó los ataques que sufría su hermano, y dice que ha votado sí porque «esta es la ocasión para seibar (liberar) a Galicia», a tiempo que lamenta las dificultades que atraviesan los hombres del pueblo que viven del mar. «No garíamos», asegura, «para pagar la cuota de la Seguridad Social, exigen 6.090 pesetas mensuales a un técnico y ochocientas pesetas menos a un tripulante. Hay meses que no sacamos ese dinero. Además está lo del gasóleo, pero eso ya no tiene arreglo ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En